“Tenés derecho a vivir sin violencia y maltrato, sin esa problemática en la escuela y a ser protegido del abuso sexual”. Estas tres premisas están contenidas en tres audiovisuales, dirigidos a niños y niñas y en los que se presentan distintas formas de ataques, los posibles escenarios y sus responsables.

El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, el representante de Unicef en Uruguay, Paolo Mefalópulos, la coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), María Elena Mizrahi, presentaron una serie de herramientas para la prevención del maltrato, el abuso sexual y el hostigamiento escolar.

“Nos cuidamos” son 3 audiovisuales animados, donde los niños pueden ir conociendo o reconociendo, de forma clara, cercana y amigable, distintas maneras de violencia, sus escenarios y sus actores. El material tiene entre sus objetivos explicarles a los menores de quién es la responsabilidad en este tipo de situaciones y cuáles son sus derechos.

“Tenés derecho a vivir sin violencia y maltrato”, “Tenés derecho a ser protegido del abuso sexual” y “Tenés derecho a vivir sin violencia en la escuela”, incluyen fichas informativas dirigidas a maestros y familiares que aportan elementos para identificar síntomas e indicadores de estas situaciones en los niños.

Para Florit, esta iniciativa permite dar difusión pública a estos materiales y visibilizar este tipo de situaciones, que además de ser aberrantes, requieren de cada uno de los adultos, ya sean maestros o familiares, una actitud firme para llevar adelante las denuncias.

Sostuvo, además, que estas situaciones existen, se viven en los centros educativos y son percibidas tanto por los maestros y maestras como por organismos internacionales de derechos humanos y nacionales, como el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) y el Sipiav.

Florit reconoció que es difícil determinar cuántas situaciones no son denunciadas y, por lo tanto, permanecen invisibles para la sociedad. “Solo contamos con las denuncias parciales que realizan los docentes o directores y que seguramente son un número ínfimo respecto del total”, señaló.

Empero, reconoció, que actualmente hay una sensibilidad mayor por parte de la sociedad y una necesidad de respeto absoluto de los derechos de los niños y adolescentes. “Es una construcción democrática muy valiosa, que permite que estemos todos más atentos para proteger a nuestros niños”, agregó.

Por su parte Mefalópulos, representante de Unicef, explicó que este material llevó más de cuatro años de trabajo y tiene como objetivo principal “romper el silencio”. Insistió en que es necesario hablar del tema, entender y así poder terminar con estas situaciones de violencia y abuso sexual.

Estos materiales audiovisuales fueron elaborados por técnicos especialistas en la atención de situaciones de maltrato, abuso sexual y hostigamiento escolar, en el marco de un acuerdo entre el CEIP, Sipiav y Unicef, y se encuentran disponibles en http://contenidos.ceibal.edu.uy/noscuidamos

e-max.it: your social media marketing partner