El Ministerio del Interior presentó la primera aplicación gratuita para teléfonos celulares, mediante la que víctimas o testigos de hechos delictivos, siniestros o episodios de violencia doméstica podrán recurrir más rápidamente al servicio 911. La herramienta incluye un botón de pánico para secuestros y copamientos y un botón para llamadas convencionales.

“La aplicación permitirá denunciar o poner en conocimiento de la Policía hechos o eventos de emergencia que estén sucediendo” subrayó el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, en la presentación de la nueva aplicación móvil para celulares.

La gerenta del proyecto, Alejandra Álvarez, explicó que ya se puede descargar gratuitamente desde las tiendas de Android, y que podrá ser utilizada por cualquier persona dentro del territorio nacional, sea uruguaya o extranjera. Para los aparatos de iOS, estará disponible en enero de 2017.

Al descargar la aplicación, el usuario informará sus datos personales, y si tiene algún tipo de discapacidad que importe al momento de que la Policía actúe. El celular debe disponer de conexión a Internet y programa GPS, a fin de dar certeza respecto al lugar donde enviar la respuesta policial.

“Se pueden tipificar hecho o delitos de emergencia policial, de tránsito, de bomberos y de violencia doméstica en caso de que sea víctima o testigo de una situación de riesgo o un hecho que requiera la presencia policial”, abundó Carrera.

Álvarez, informó que también será habilitado un botón de pánico, previsto específicamente para cuando la persona sea víctima de copamiento o secuestro. Además funcionará otro botón para llamar mediante modalidad tradicional del servicio de emergencia.

"El valor agregado que posee es que la Policía obtendrá los datos de la persona que reporte la emergencia, así como la información del lugar donde suceda el hecho"; además, “mejora la respuesta policial cuando esté sucediendo. Si es el evento es anterior, se llama al 911 de forma habitual”, enfatizó.

Por su parte, el asesor de la cartera en tecnologías de la información y la comunicación, Federico Laca, remarcó que con la aplicación se atenderá a la comunidad de personas con discapacidad auditiva, “que hasta el momento no tenían una vía adecuada de comunicación con la mesa de emergencia”.

Añadió que se puede utilizar en las tres compañías de celulares y remarcó que es para eventos de seguridad que estén sucediendo. En tanto, se está probando en la aplicación la posibilidad de subir fotos y videos, difundir información relacionada con el MI, así como facilitar el uso para personas no videntes.

e-max.it: your social media marketing partner