El Ministerio de Turismo convocará a los operadores privados para dialogar sobre la situación en Argentina y buscar en conjunto propuestas y gestos que hagan más atractiva la presencia de visitantes de ese país a Uruguay. El pedido de esfuerzo conjunto se realizará a las intendencias departamentales y al sector privado.
“Uruguay ha pasado por situaciones difíciles en su relación con Argentina vinculadas al turismo y tuvimos la inteligencia de saber encontrar una respuesta”, recordó Kechichian, para agregar que ahora el sector privado y las intendencias deberán sumar propuestas a las medidas implementadas por el gobierno nacional.
La ministra realizó estas declaraciones en rueda de prensa este lunes 3 en la sede de la cartera, tras participar, junto con el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure, entre otras autoridades, de la convocatoria de la segunda edición del Fondo Concursable de los Pájaros Pintados.
"Hay algunas herramientas en los gobiernos departamentales y en el sector privado que podrían complementar”, las medidas promovidas por el Poder Ejecutivo, sostuvo, por lo cual, “convocaremos a los operadores del sector privado para conversar sobre la situación argentina”.
Liliam Kechichian, sostuvo que está convencida de que “todos podemos hacer algunos gestos que hagan más atractiva la presencia de los visitantes argentinos. La situación lo amerita", anticipó. "Vamos a pedirle un esfuerzo a las intendencias y a los privados", subrayó.
Primera señal
“El gobierno nacional hizo un gesto de renunciamiento fiscal importante”, señaló Kechichian, en referencia a las medidas, entre las que se incluye la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para las compras turísticas de visitantes extranjeros.
El anuncio fue formulado el 27 de agosto, al término del Consejo de Ministros, y comprende los servicios gastronómicos, de fiestas y de eventos, y a los alquileres de automóviles sin chofer. Se añade el crédito fiscal de 10,5% por concepto de impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).
Además, Kechichian recordó que se mantiene la devolución del impuesto específico interno (Imesi) para que el precio al público de las naftas en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de hasta 20 kilómetros de la frontera con Argentina y con Brasil se reduzcan 8% y 24%, respectivamente.