Bajo el lema “Ciudades para todos: construyendo ciudades para ciudadanos y visitantes”, se desarrolló el encuentro organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) junto al gobierno de Portugal, que contó con la presencia de las autoridades de 15 ciudades de todo el mundo, entre ellas el alcalde del Municipio de Punta del Este, Andrés Jafif.

En el Primer Foro de Alcaldes de la OMT para el Turismo Urbano Susteentable celebrado en Lisboa, Portugal, estuvieron presentes el secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvilli; el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira.

También participaron las secretarias de Turismo de Portugal, Ana Méndez Godinho; y de España, Isabel Oliver Sagregas. Entre otros jefes de gobiernos locales, especialmente invitados, participó el alcalde del Municipio de Punta del Este, Andrés Jafif quien ya está de regreso a Uruguay.

Objetivos

El alcalde de Lisboa, Fernando Medina, agradeció por la realización del Foro en la ciudad, y aseveró, entre otras cosas, que la “sostenibilidad económica y ambiental es un tema central en la agenda para desarrollar y armar estrategias que permitan soluciones generales”.

Por su parte, el secretario general de la OMT instó a los presentes a utilizar el espacio para mejorar y encontrar respuestas entre todos, porque buena parte de la población “vive en grandes ciudades y necesita soluciones para los problemas que enfrentan, nuestro trabajo es crucial para aportar nuevas ideas…”.

El Foro de Lisboa, fue pensado como un espacio para discutir problemas y aportar soluciones para desarrollar y gestionar el turismo en las distintas ciudades de una manera que promueva el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

El incremento del turismo urbano trae aparejados desafíos importantes en relación con el uso de los recursos naturales, el impacto sociocultural, la presión sobre la infraestructura, la movilidad, la gestión de la congestión y la relación con las comunidades de acogida, entre otras cuestiones.

Considerando además que según las Naciones Unidas, en 2015 el 54% de la población mundial vivía en zonas urbanas y para 2030 se espera que esta participación crezca a 60%, se reunieron alcaldes de ciudades como Barcelona, Brujas, Bruselas, Dubrovnik, Helsinki, Cracovia, Madrid, Moscú, París, Oporto, Praga, Punta del Este, Lisboa, São Paulo, y Seúl.

Tras debates sobre el tema, los presentes consensuaron la “Declaración de Lisboa” que implica su compromiso con las políticas de turismo urbano de la Nueva Agenda de las Naciones Unidas en post de hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

“Buscan también mejorar la integración de las comunidades locales en la cadena de valor del turismo promoviendo su participación en el sector y asegurando que el turismo se traduzca en creación de riqueza y empleos decentes”, señala la declaración de los participantes.

Además, acordaron invertir en tecnología e innovación para promover destinos inteligentes; y en la promoción de productos y experiencias turísticas a través de plataformas digitales que permitan a la ciudad diversificar la demanda y atraer a los segmentos de visitantes apropiados según su visión y estrategia a largo plazo.

e-max.it: your social media marketing partner