Las distintas autoridades destacaron la importancia del crucerismo para Uruguay y auguraron una muy buena temporada. Durante el acto, junto a distintas autoridades departamentales y nacionales, participó el capitán del crucero Costa Favolosa que se encontraba operando en la bahía de Maldonado.

 

Los subsecretarios de Turismo, Remo Monzeglio, y de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, estuvieron acompañados por el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure; el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal; y el director Nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, entre otras autoridades.

La temporada de cruceros 2024-2025, que comenzó el 15 de noviembre y se extenderá hasta abril, registrará 49 escalas en Punta del Este, algunas de las cuales ya se han producido. El lanzamiento coincidió con la recalada en la bahía de Maldonado, del Costa Favolosa, de la empresa Costa Cruceros.

Remo Monzeglio, celebró la tercera temporada “normal” tras la pandemia, y dijo que comenzó con una expectativa de 180 escalas a nivel nacional, y ya se han superado las 190. “El turismo lo estamos entregando en una parábola ascendente, en crecimiento, habiendo igualado el mejor año del turismo uruguayo en circunstancias muy diferentes”.

Por su parte Olaizola, consideró que esta dinámica activa una “red de servicios” nacionales que no solo crea empleo y genera ingresos de divisas, sino que también fortalece la actividad económica en Uruguay. “Muchas empresas, y sobre todo Mipymes, apuestan decididamente en lo que es su actividad a la temporada de cruceros”.

En esta misma línea, Laventure mostró entusiasmo por “un nuevo comienzo de temporada de cruceros que se presenta auspicioso, que nos plantea como todos los años nuevos desafíos para estar acorde a la gente que nos visita y el prestigio de las empresas que siguen confiando en Maldonado, en Punta del Este y en Uruguay como una de sus escalas”.

Mejoras

En cuanto a infraestructura, la dirección Nacional de Hidrografía, en coordinación con la dirección Nacional de Vialidad, ha realizado mejoras en el puerto de Punta del Este, informó el Jefe del Puerto, Carlos Ferreira. Entre las obras más destacadas figura la renovación del pavimento en la guardería náutica, con capacidad para 350 embarcaciones.

Olaizola señaló que “Hidrografía invirtió un millón de dólares en obras de infraestructura este año, en el puerto de Punta del Este, para mejorar lo que es la oferta de servicios a los cruceros”. Por otro lado, para fomentar el turismo náutico, las tarifas portuarias fueron reducidas en un 50% tras la pandemia y se han mantenido sin ajustes.

Esto ha permitido atraer nuevos usuarios, logrando una ocupación total de las amarras y áreas portuarias durante la temporada. “Muchos barcos que entraban solamente por diciembre o enero, ahora se quedan todo el año”, impulsando la generación de empleo y el movimiento económico en esta zona del país, indicó Ferreira.

e-max.it: your social media marketing partner