Durante la 60ª Comisión de la Organización Mundial del Turismo, reunida en La Habana, la Ministra Liliam Kechichian, entregó un documento que expresa la necesidad de regular la competencia desleal que provocan a los establecimientos formales las nuevas plataformas digitales que comercian alojamientos turísticos.

La titular de la cartera de Turismo, sostuvo en Cuba que “hay una preocupación generalizada que debemos tratar colectivamente los países de las Américas”, ya que está generando perjuicios a los establecimientos formales mediante una competencia desleal.

De regreso a Uruguay, Kechichian expresó que sustentabilidad, competitividad y ética fueron tres comisiones que trabajaron intensamente durante el desarrollo de la reunión. En la de ética, fue donde en nombre del país presentó un informe para erradicar la definición de “turismo sexual”.

“Es una contradicción que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se considere un producto turístico”, explicó. Por otra parte, adelantó que la próxima sesión del ejecutivo de la OMT abordará este asunto, que fue “muy bien recibido” por los asistentes.

La propuesta de Uruguay contó con el respaldo unánime previo de la Reunión del Grupo de Acción Regional para las Américas para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, que integra nuestro país.

Kechichian expresó, además, que hizo entrega de las conclusiones de la “Primera Reunión Iberoamericana de la OMT sobre Economía Colaborativa”, en la que se abordó la situación de competencia desleal generada por los nuevos formatos de arrendamiento turístico.

Dijo que en La Habana, Colombia agradeció el liderazgo en el tema asumido en un momento en el que un importante número de países observa con preocupación el avance de estas nuevas modalidades comerciales que están incidiendo negativamente sobre el sector alojamientos.

“Hay una preocupación generalizada porque es una modalidad que está impactando fuertemente en la actividad formal del turismo y debemos tratarlo colectivamente por los países de las Américas”, enfatizó Kechichian. El tema ya es analizado en varios países.

e-max.it: your social media marketing partner