En el marco del último Congreso de Intendentes, varios jefes comunales expresaron ante la presidenta del Inumet, la preocupación por los eventos meteorológicos que han afectado a varios departamentos y en donde no se contó con la información anticipada sobre su ocurrencia. El intendente (i) de Maldonado, Jesús Bentancur, sostuvo que es fundamental para alertar a la población y prevenir accidentes.

Durante el Congreso de Intendentes celebrado el jueves último, fue recibida en audiencia la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom, con quien se intercambiaron una serie de temas vinculados al organismo y su importante rol.

En ese sentido, existe una inquietud entre varios jefes departamentales porque desde hace varios años “los uruguayos hemos visto con asombro un cambio climático que nos está afectando, lo cual genera una intranquilidad permanente por la salud de la población”, dijo Jesús Bentancur.

El intendente interino de Maldonado fue uno de los que realizó una serie de pedidos a la jerarca del Inumet, recordando “los riesgos y los daños generados ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos”, muchos de los cuales toman por sorpresa no solo a las autoridades sino a la población.

El reclamo principal se centró en la importancia de saber con una anticipación de al menos media hora la ocurrencia de ciertos fenómenos, para generar en forma inmediata una salida de los espacios de peligro, aunque los efectos puedan generar pérdidas materiales de importancia.

Bentancur aclaró que se sabe “que no se pueden evitar los vientos, pero es imprescindible tener la información adecuada para realizar una correcta comunicación y tomar precauciones”, de manera que nadie sea tomado por sorpresa como ya ha ocurrido.

Renom, manifestó que hay algunos fenómenos de viento que se pueden prever en la zona costera, pero que les falta la tecnología adecuada para hacerlo en su totalidad. En el caso de los eventos en donde baja el viento precipitadamente, “no tenemos la posibilidad de pronosticarlo”.

Bentancur también recordó que en el año 2016 los temporales “hicieron estragos” en el departamento de Maldonado y “no tuvimos la oportunidad de saber que iban a suceder porque siempre fueron con alerta amarilla ya que en ninguno de los casos hubo una advertencia naranja y menos aún roja”.

Uno de estos fenómenos produjo grandes daños en la ciudad de San Carlos; también Piriápolis fue golpeado en dos oportunidades y Punta del Este. “Nuestra preocupación es que esto va a volver a suceder y no tenemos nada para anticiparnos a los riesgos y prevenirlos”, señaló Bentancur.

Madeleine Renom, admitió que es necesario desarrollar un trabajo conjunto con los Comité Departamentales de Emergencia, y dijo que en ese sentido ha habido avances con el involucramiento directo de algunos gobiernos departamentales como Canelones, Lavalleja, Montevideo y Soriano.

Asimismo, anunció que se está en un proceso de cambio de la red pluviométrica por telepluviómetros, equipamiento que permitirá mejorar sustancialmente los registros de incidencias meteorológicas en el país.

e-max.it: your social media marketing partner