El coordinador de la secretaría ejecutiva del Grupo de Acción de las Américas (GARA), el uruguayo Walter Morandeira, afirmó que la legislación nacional está actualizada en materia de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. El vocero anticipó que en 2019 el Ministerio de Turismo procura identificar a responsables departamentales en la problemática y abordarla en la formación universitaria sectorial.
“En 2019 queremos establecer, al menos un responsable del tema de la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo en las direcciones de turismo y en el sector privado de cada uno de los departamentos, como una forma de construir política de Estado", dijo Morandeira.
El jerarca dialogó con los medios de comunicación luego de participar en una videoconferencia en la sede del Ministerio de Turismo. La actividad coincidió con los cinco años de la aprobación del Decreto N° 398/013, que comprende a todos los operadores turísticos en la prevención de este delito en el área.
El decreto dispone que las empresas adopten un código de conducta que contenga medidas que cumpla todo el personal, en línea con las orientaciones de la política turística del país y de la Organización Mundial del Turismo. Además, exhorta a difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros puntos.
Morandeira estuvo acompañado de la ministra Liliam Kechichian, del director nacional, Carlos Fagetti, de representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática.
En paralelo, el funcionario adelantó que se proyecta que los estudiantes de turismo de la UTU, la Universidad Católica, la Universidad de la República y la ORT puedan “abordar específicamente desde la ética o los aspectos jurídicos” la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Walter Morandeira, acotó que se procura que la iniciativa se extienda a los 14 ministerios y secretarías de Turismo que integran el grupo, que lidera Uruguay, además de organizaciones internacionales que defienden los derechos de la niñez y la adolescencia.
Ningún visitante está involucrado en casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en lo que va del año, lo que “no quiere decir que desde el Ministerio de Turismo dejemos de trabajar en la prevención”, por lo que “le solicitamos a los operadores que en los establecimientos o servicios remarquen que en Uruguay esta actividad está penada por la ley”, apuntó.
Morandeira destacó que la legislación uruguaya está actualizada en la materia y que quien quisiera trabajar desde la informalidad en este tema, los gobiernos locales y departamentales, el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social “conforman una batería de recursos para combatir este tipo de explotación”.