Científicos uruguayos descubrieron una variante local del SARS-CoV-2, que denominaron P.6 y que habría contribuido a la primera ola de Covid-19 que comenzó a afrontar Uruguay a fines del año pasado, informó el Instituto Pasteur (IP) de Montevideo. La bióloga Natalia Rego, de la unidad de Bioinformática del IP contó detalles del hallazgo.

 

La variante local del SARS-CoV-2, se estima que “habría contribuido al desarrollo de la primera ola de Covid-19 registrada en el país desde fines de 2020”, según el estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica, reseñó el Instituto Pasteur de Montevideo.

“Denominada 'P.6', la variante local se registró desde noviembre de 2020 hasta abril de 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de la P.1 la desplazó”, señala el comunicado del IP, que remarca que “no ha habido nuevos registros de P.6 después de abril”.

Natalia Rego, entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, confirmó que el hallazgo se produjo a partir de que el año pasado se comenzó a trabajar con más velocidad y en forma coordinada entre distintos grupos, lo que permitió generar datos en tiempos reales.

Explicó que las primeras muestras son del mes de diciembre de 2020, pero el análisis de las mismas permitió inferir que la P.6 tuvo su origen en Montevideo durante el mes anterior. Luego logró expandirse en toda el área metropolitana, y desde allí al resto del país.

Rego señaló que luego comenzó a perder lugar con la irrupción de la P.1 (de Brasil), aunque no se descarta que aún haya afectados por la misma. Creen que la variante uruguaya fue “un poco más exitosa” en su momento, en cuanto a la transmisión, porque tuvo un componente biológico que la propició.

“De a poco empezó a perder frecuencia en la población; una vez que crece P.1 comienza a perder prevalencia esta variante así como otras”, agregó Rego, al tiempo de confirmar que la variante de Brasil sigue siendo la más dominante según los muestreos aleatorios que se realizan.

Uruguay pudo minimizar el fuerte impacto de la pandemia durante gran parte de 2020, pero a fines del año pasado comenzó a afrontar la primera ola del Covid-19 que provocó las mayores cantidades de contagios y muertes entre los meses de abril y mayo del presente año.

Por otra parte, la científica aclaró que es muy difícil establecer cuál va a ser el crecimiento de la variante Delta, más teniendo en cuenta que en estos momentos hay muchos menos casos, pero estimó que es previsible un crecimiento, por lo cual es necesario mantener los cuidados como hasta ahora.

“Es la única forma de poder ganar otras libertades”, dijo Natalia Rego, quien remarcó finalmente que, la vacuna ayuda a disminuir los casos graves y complejos, pero “no para lo que es la infección”, y no evita que se den casos de personas contagiadas que no perciban ningún síntoma.

e-max.it: your social media marketing partner