El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó dos instrumentos, uno de apoyo económico a tambos y establecimientos hortifrutícolas eficientes desde el punto de vista energético, y otro que reembolsa un monto a los productores agropecuarios que adquieran bombas solares.

 

El titular del MIEM, Omar Paganini, dijo que la cartera trabaja para apoyar al complejo agroindustrial, el más importante del país, en una situación de sequía extrema que está afectando al país, a pesar de las precipitaciones que se han registrado en la semana que queda atrás.

Entre los instrumentos que se desarrollan están, además de descuentos comerciales retroactivos al comienzo de la emergencia sanitaria, otros apoyos que impulsan la eficiencia energética, uno de los pilares de la segunda transformación energética uruguaya.

“Detrás de esto (la producción primaria) hay cadenas industriales, y también pymes” y proveedores, “que forman parte del principal complejo económico del país”, dijo el secretario de Estado. “Es la vocación del gobierno apoyarlo en su desarrollo”, añadió Paganini.

Dijo, además, que las medidas del MIEM se lanzan en un contexto complejo, de sequía extrema, que afecta a todo el sector agroindustrial. Por ese motivo, el Gabinete Productivo del Gobierno busca medidas de apoyo, liderado por el Mgap, pero con el apoyo de otras instituciones, como el MIEM.

Las herramientas

Para tambos y hortifruticultores eficientes, habrá un reembolso económico a los productores agropecuarios que implementen medidas de eficiencia energética en sus establecimientos, de entre las sugeridas en los manuales de buenas prácticas de eficiencia energética que impulsa el MIEM..

El reembolso será de hasta $ 45.000 por postulante, con un tope máximo del 90% de la inversión. Se apunta a 100 tambos y 100 establecimientos hortifrutículas. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de diciembre de 2023 o hasta que se agoten los cupos disponibles.

En tanto, el programa de incorporación de bombas solares en el sector agropecuario es un beneficio para todos aquellos productores agropecuarios que hayan adquirido e instalado bombas de agua solares desde la declaración de emergencia agropecuaria, dispuesta el 24 de octubre de 2022.

Estará vigente hasta el 28 de diciembre de este año o hasta que se agoten los cupos disponibles para el programa. El reembolso en este caso es de $ 25.000  por postulante, con un cupo máximo disponible de 150 productores agropecuarios, según informó el MIEM.

e-max.it: your social media marketing partner