La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), emitió un comunicado ante distintas versiones que han circulado en las últimas semanas, sobre la influencia del agua que está suministrando OSE en la capital del país y área metropolitana, en los calentadores de agua.

 

La Ursea, ante consultas recibidas y versiones difundidas en redes sociales, por personas sin credibilidad alguna en el tema, informó que el aumento de la salinidad en el agua distribuida por OSE, “no representa para los calentadores de agua autorizados… un incremento en el riesgo de choque eléctrico”.

Como parte de sus competencias, la Ursea autoriza la comercialización de los calentadores de agua, en el marco del Reglamento de Seguridad de Productos Eléctricos de Baja Tensión (RSPEBT), por lo cual todos aquellos debidamente certificados no presentan riesgo alguno.

Los calentadores de agua autorizados “son del tipo de acumulación e instantáneos con elementos calefactores aislados del agua”, aclara la unidad, que además subraya que, “no hay calentadores instantáneos que tengan elementos calefactores en contacto con el agua autorizados por Ursea”.

Se recuerda, además, que en toda instalación eléctrica deben cumplirse los requisitos de seguridad establecidos en el Reglamento de Instalaciones de Baja Tensión. En particular, para evitar el choque eléctrico debe verificarse que la instalación tenga protección diferencial y esta funcione correctamente.

Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de cumplir con las recomendaciones de instalación y mantenimiento indicadas por los fabricantes de los calentadores autorizados, y se puntualiza que, “para las instalaciones que no tengan interruptor diferencial y que cuenten con calentadores de agua que no se encuentran en óptimas condiciones, siempre ha existido el riesgo de choque eléctrico”.

e-max.it: your social media marketing partner