Por primera vez en la historia se evaluará toda la red vial nacional de Uruguay, a excepción de los tramos que están en obra, para categorizar las rutas en una escala de 1 a 5 estrellas y desarrollar un plan de inversión de bajo costo que permitirá mejorar la seguridad vial en los puntos más críticos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), a través de la Dirección Nacional de Vialidad, ha lanzado este proyecto en colaboración con el International Road Assessment Programme (iRAP), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a promover el diseño de vías más seguras.
El proyecto consiste en evaluar la red vial del país y desarrollar un plan de mejoras de las condiciones de seguridad vial mediante esta metodología. iRAP tiene como misión salvar vidas, eliminando las rutas de alto riesgo en todo el mundo. Hasta la fecha, ha intervenido en más de 100 países, evaluando 1.8 millones de kilómetros de carreteras.
Contar con la certificación de esta institución “es un paso importante como país”, expresó el titular del Mtop, José Luis Falero. “Estamos convencidos que el mejoramiento de la infraestructura vial ayuda a mejorar o reducir una pandemia que nos golpea desde hace muchos años en Uruguay, que son los siniestros de tránsito”, enfatizó.
Las carreteras de Uruguay comenzaron a inspeccionarse el 1º de agosto, a través de una empresa de ingeniería brasilera contratada por iRAP. La compañía utiliza un vehículo equipado con un sistema de cámaras que toma fotografías de alta resolución cada cinco metros de carretera.
Estas imágenes se transformarán en códigos alfanuméricos que se procesarán en un software llamado VIDA, perteneciente a iRAP, y la información recolectada se vinculará a un punto GPS. Este software, que será entregado sin costo al Mtop, permitirá realizar una clasificación de riesgo cada 100 metros.
Se analizarán más de 80 ítems diferentes, tales como condiciones de pavimento, señalización, iluminación, presencia de barreras de protección, y en base a esto, las rutas serán clasificadas de 1 a 5 estrellas, similar a la categorización de hoteles, siendo 3 estrellas el mínimo estándar internacional aceptable.
Además, se realizará un diagnóstico diferenciado por tipo de usuario (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores), efectuándose una primera entrega en el mes de septiembre, “para tener un adelanto de algunas rutas que se han intervenido y nos permita reafirmar lo que pensamos que hemos hecho bien”, señaló Falero.
Gracias a este proyecto, cuya duración se estima en 14 meses, el Mtop podrá identificar con precisión los tramos de carretera con mayor riesgo y enfocar sus recursos en mejorar esos puntos críticos, disminuyendo así la probabilidad de siniestros de tránsito con consecuencias fatales.
Según el director de Proyectos de iRAP, Julio Urzúa, el plan de inversiones diseñado permitirá concentrar los esfuerzos en las áreas más necesitadas. El proyecto también incluye la evaluación de entornos escolares, analizando los accesos y alrededores de 54 escuelas en todo el país para garantizar una infraestructura segura para el tránsito de los niños.
Esta es la segunda evaluación que se realiza en Uruguay con esta misma metodología, pero la primera que abarca toda la red vial nacional. En el año 2015 se evaluaron 3.600 kilómetros de ruta. Finalmente, iRAP ofrecerá un programa de capacitación dirigido a técnicos e ingenieros del MTOP.
“Estamos haciendo una radiografía de lo que son los nueve mil kilómetros de rutas nacionales para tener claramente si las inversiones históricas que estamos haciendo en obras que apuntan a mejorar la seguridad vial, han sido las adecuadas y qué resultados están dando”, concluyó Falero.