Julio Calzada dijo que Uruguay pretende anticiparse a la irrupción de nuevas drogas de laboratorio.El Observatorio Uruguayo de Drogas y la Junta Nacional de Drogas, presentó el primer sistema de alerta temprana de estupefacientes emergentes de América Latina. El objetivo es tender una red que permita prevenir y detectar el consumo de nuevas drogas, la mayoría de laboratorio, dijo Julio Calzada.

El sistema de alerta temprana presentado este martes en Montevideo, sigue modelos de prevención de consumo de la Unión Europea, y a apunta a advertir rápidamente sobre los riesgos de nuevas sustancias que se crean en laboratorios.

El secretario de la JND, Julio Calzada, explicó este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que esto surge tras un largo trabajo de investigación realizado a nivel nacional y pretende transformarse en una red.

El objetivo es que distintas instituciones vinculadas a la salud y la seguridad, entre otras, comiencen a observar atentamente la eventual presencia de drogas no convencionales, para compartir la información y evitar su avance a través de un sitio web codificado.

El consumo de drogas creadas en distintos laboratorios, la mayoría en formato de pastillas aún es incipiente. Se estima que en nuestro país “un 2% de la población ha consumido este tipo de sustancias", advirtió el coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez.

Los mecanismos de control se activarán a partir de las denuncias que realicen profesionales, jerarcas policiales, aduaneros o militares, o ciudadanos comunes que detecten el consumo de alguna sustancia que resulte desconocida en el mercado.

Calzada dijo que se son drogas muy peligrosas porque no se conocen los efectos sobre la salud ni menos como están conformadas, por lo cual es imprescindible analizar su composición, toxicidad y poder adictivo para elaborar protocolos de actuación efectivos.

El jerarca dijo que hay que adelantarse a lo que en algún momento va a suceder, ya que por el momento no se han registrado demasiados casos en Uruguay. Recordó un caso de consumo de “salvia” que se detectó en Maldonado hace algunos años.

En la Unión Europea, donde se trabaja desde hace varios años en la elaboración y puesta en práctica de estos mecanismos de detección precoz,, solo el año 2013 se descubrieron 900 nuevas sustancias, todas elaboradas en laboratorios.

Julio Calzada dijo que en Uruguay las drogas “más democráticas” son el vino, la marihuana y el cigarrillo, aunque en determinados momentos y en lugares como las zonas turísticas, incluida Punta del Este, irrumpen otras drogas como el LSD o el éxtasis.

Subrayó que este tipo de drogas, en todo el mundo se vinculan con el verano, las grandes fiestas y el ocio, pero que también alcanzan a un segmento limitado, fundamentalmente porque se trata de drogas que tienen un alto costo.

e-max.it: your social media marketing partner