En nuestro concepto de empresa sistema, sistema abierto, donde nuestra organización está constantemente interactuando con su ambiente externo, y en función de estas relaciones debo adecuarme a normas institucionales (Administración gubernamental, municipal, cambios constantes en sistemas impositivos , BPS, MTSS, y demás organismos que controlan y recaudan) también con enorme importancia, nuestro relacionamiento con clientes y proveedores, nuestra percepción de la competencia y el mercado, las economías de nuestros países vecinos, el marco macroeconómico que nos rodea…
Estamos transitando entonces en un ambiente muy dinámico y en constante movimiento; para eso mi sistema-empresa-organización debe tener los ojos bien abiertos y todos los sentidos al máximo a fin de conocer y percibir esos cambios, y en función de esto, adecuarse, amoldarse, innovar, acomodarse, cambiar, adaptarse para sobrevivir.
¿Cómo se hace esto?. Es un tema complejo y depende mucho de nuestra cultura organizacional y de nuestras personalidades y características. “El cambio se facilita, no se gestiona”, dice un experto. Es así, debemos tener las herramientas necesarias en nuestra empresa para poder gestionar dichos elementos que hagan que podamos a la larga sobrevivir manteniendo siempre como digo: flujos de caja positivos que nutran mis necesidades de costos directos y gastos operativos, y que nos quede un margen de ganancia razonable para poder acumular riqueza.
¿Cuáles son nuestras herramientas o condiciones para poder acceder al cambio, para acomodar mi empresa a los tiempos actuales, para estar delante de la competencia, para poder minimizar mi carga impositiva, y demás componentes administrativos?.
• Tener un organigrama funcional donde cada sector sea independiente y se auto regule, con dependencia de una jerarquía por supuesto, pero sabiendo exactamente sus objetivos, sus responsabilidades de gestión, debe saber trabajar en equipo y en coordinación con el resto de los sectores departamentales de la empresa.
• Cultura organizacional. Esto traduce en saber y compartir los valores esenciales que hacen a la empresa, ser tomadores de decisión, saber trabajar en equipo, ir para adelante, ser emprendedores, constantemente solucionar problemas, tener espacio para esto, actuar y mejorar siempre.
• Motivación al personal, clima de trabajo. Capacitar al personal, debe ser retribuido justamente y razonablemente, en un clima de respeto y trabajo en equipo.
• Delegación y Supervisión. Dejar que la gente pueda hacer su trabajo con independencia, que cada uno tenga claro sus tareas y objetivos, saber hasta dónde puede llegar con su espacio de trabajo, no estar siempre dependiendo de otro para tomar decisiones. Darle al empleado las armas necesarias para cumplir su objetivo, dentro de los límites de cada sector.
• Liderazgo proactivo, el dueño o gerente debe ser el agente de cambio, la persona que dirija e impulse las distintas situaciones que motiven el necesario acomodamiento de mi empresa para su supervivencia.
El proceso de cambio no es una tarea fácil, encontramos “resistencia al cambio” es algo inherente a la condición humana, no nos gusta que nos cambien “nuestro status quo” nuestra rutina, todo lo que nos rodea, nuestros afectos.
Con las herramientas antes mencionadas y con una actitud proactiva de parte de la Gerencia/Dueños se deberá trabajar en el tema, es un proceso continuo el cambio, no es estático, y es constante.
Las empresas que progresan, exitosas, vanguardistas, con buena posición de mercado, dichas empresas están en constante proceso de cambio, tienen ya aferrada en su cultura organizacional este proceso.
En Uruguay, los procesos de cambio son más lentos, es nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, nuestra forma de ser, debemos trabajar en el tema, debemos mejorar el término “a la uruguaya” es arcaico, nos estamos quedando atrás, no es bueno, las empresas deben dar el ejemplo a seguir.
*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.
Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.