Desde su implementación en el año 2007, el Programa de Culminación de Estudios Secundarios (Proces), permitió que 4.179 trabajadores del Estado culminaran sus estudios secundarios. El 50% del total de egresados ahora continúa estudios universitarios.

 

Unos 500 trabajadores de distintos organismos del Estado recibieron días atrás en la Sala Zitarrosa, su diploma de culminación del Ciclo Básico y Bachillerato a través del programa Proces, en la modalidad presencial y semi presencial correspondiente al período 2017-2019.

Se trata de una política educativa que permite el acceso a la educación formal en el ámbito laboral, mediante una dinámica que contempla tiempos personales, las capacidades, las experiencias de vida y la formación, permitiendo a quienes cursan reasumir el rol de estudiante.

A partir de la suscripción de un convenio entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el organismo público o privado que lo solicita, comienzan a diseñarse los cursos de un programa que se implementó hace doce años. En el correr de este año, CES suscribió 26 convenios.

Mario Correa, un funcionario de la Intendencia de Montevideo, en representación del estudiantado manifestó que el Proces “nos dio la posibilidad de estudiar compartiendo y debatiendo”. Correa definió al programa como “un engranaje de esta fábrica de ilusiones que es la educación”.

Según una encuesta realizada entre los estudiantes, un 75% de quienes egresan reconocen que esta formación les permitió avanzar en su carrera funcional y un 50%, continúa con estudios universitarios, lo que demuestra además, que el programa incentiva a continuar formándose.

Wilson Netto, presidente de la ANEP, instó a apoyar, estimular y promover esta propuesta pedagógica porque constituye un “espacio de desarrollo generador de oportunidades”. La titular del MEC, María Julia Muñoz agregó que esta política “llena expectativas de colaboración, de trabajo en equipo y de superación”.

e-max.it: your social media marketing partner