Tenía medidas cautelares que le impedían acercarse a su expareja, lo que incumplió por lo cual fue detenido y sometido a la Justicia que lo condenó a 5 meses de cárcel.
El domingo 13 de febrero, fue solicitada la presencia policial en una finca de calle Araucanos, en el barrio Maldonado Nuevo, a la que había concurrido un sujeto que tenía prohibición de acercamiento al domicilio de su expareja por una denuncia de violencia doméstica anterior.
El denunciante, dijo a los efectivos que acudieron al lugar, que la expareja de su hija, identificado como Wilmar Nicolas Lecuna Yaravide, de 34 años, la tarde de esa jornada había concurrido a su domicilio, por lo cual lo buscaron, lo detuvieron y lo trasladaron a la CEVDG de Maldonado.
Realizados los trámites de rigor, por orden de la Fiscalía de 1er. Turno Wilmar Nicolas Lecuna Yaravide fue conducido al Juzgado Penal de 11° Turno, donde resultó condenado a 4 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de desacato por incumplimiento de medida cautelar.
Lo último
El 23 de marzo de 2020 este sujeto fue enviado a la cárcel por última vez, imputado por los delitos de atentado agravado, en reiteración real, con un delito de lesiones personales agravado, tras agredir a un efectivo policial durante un procedimiento realizado dos días antes en el barrio Maldonado Nuevo.
El sábado 21 de marzo de aquel año, efectivos de la Guardia Republicana concurrieron a una finca de calle Justicia, donde se estaba produciendo un incidente intrafamiliar; allí intentaron dialogar con Wilmar Nicolas Lecuna Yaravide quien en estado de ebriedad se desacató.
Fue en ese momento que agredió a los efectivos, provocándole lesiones a uno de ellos antes de ser reducido. El iracundo individuo, fue trasladado detenido, en tanto el funcionario de la Guardia Republicana radicó denuncia por haber sufrido lesiones en el rostro durante el incidente.
Lecuna Yaravide, tras las instancias de rigor, compareció en el Juzgado Penal de 4° Turno, donde fue condenado a 5 meses de prisión, como autor de un delito de atentado en reiteración real, con un delito de lesiones personales agravadas, a pesar de contar a esa altura con varios antecedentes.
Este sujeto, anteriormente había sido enviado a prisión en el mes de marzo de 2018, como autor de tres robos cometidos en solamente dos días en distintos puntos del barrio Altos de Pinar de Maldonado. El Juez Penal de 11° Turno, lo condenó a 16 meses de prisión efectiva.
El martes 6 de marzo de aquel año en horas de la noche, la Policía recibió denuncia por un hurto perpetrado en el interior de una camioneta estacionada en calles Las Orquídeas y Tobías Polakof, barrio Altos del Pinar, de la que se llevaron un costoso cuchillo de una afamada marca.
Al día siguiente en horas de la mañana, se recibió otra denuncia desde la misma zona de la capital departamental. Del garaje de una finca de calle El Ceibo, tras ingresar por encima de una portera, desconocidos habían sustraído una caja conteniendo herramientas varias.
El mismo día y antes de mediodía, fue cometido otro hurto del interior de una camioneta que se encontraba estacionada en la misma vía de tránsito, en el límite de los barrios Iporá y Altos del Pinar. Mediante la rotura de una ventanilla, habían hurtado documentos y herramientas.
Un intenso rastrillaje realizado en toda la zona por parte de efectivos de la URPM de la Zona Operacional 2, permitió ubicar aún en el mismo barrio, a quien fue identificado como Wilmar Nicolás Lecuna Yaravide. En ese momento llevaba consigo los efectos robados poco antes.