José Pablo Moreira Tejera otra vez a la cárcel, aunque solamente por dos meses.Ahora la Justicia lo envió dos meses tras las rejas por hurto en grado de tentativa. Por otro caso, un joven fue a prisión y su compinche penado con libertad a prueba, por el robo de la moto del empleado de un comercio de La Capuera.

 

En horas de la tarde del miércoles 20 de julio, desde el centro comercial Paseo del Este, ubicado en Ruta 39 y avenida Luis Alberto de Herrera, se solicitó la presencia policial ya que personal de seguridad había intervenido a un ladrón que trató de robar distinta mercadería.

En el lugar, los policías identificaron al sujeto como José Pablo Moreira Tejera, de 33 años y poseedor de múltiples antecedentes penales, quien hace poco más de un mes había sido penado con medidas sustitutivas por otros delitos. Entre sus ropas tenía escondidos dos auriculares.

Trasladado a la seccional policial 6ª, luego la fiscalía de 1er. turno dispuso su comparecencia en el juzgado penal de 11° turno, donde terminó siendo condenado a 2 meses de prisión efectiva, como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa.

José Pablo Moreira Tejera, a pesar de sus múltiples antecedentes por delitos de todo tipo, hace poco más de un mes había sido condenado por otras dos tentativas de hurto y violación de domicilio. El 21 de junio, exactamente, lo habían penado con 9 meses de libertad a prueba.

Días antes había sido detenido por particulares, cuando fue sorprendido en la escalera exterior de una casa portando una serie de herramientas en sus manos. El denunciante sintió ruidos por lo cual salió de su casa y sorprendió a Moreira Tejera, quien no tuvo chance de escapar.

Luego se supo que también había sido responsable de una serie de daños provocados a un vehículo estacionado en calle Congreso, en el barrio Lavalleja de Maldonado. Tras las correspondientes diligencias, compareció en el juzgado penal de 4° turno con el resultado indicado.

Por otra moto

A todo esto, la investigación por el hurto de una moto perpetrado el viernes de 22 julio en La Capuera, terminó con dos individuos condenados como autores de un delito de hurto. El birrodado era del empleado de un comercio y lo tenía estacionado en el frente.

De acuerdo a lo que se pudo observar en los registros de las cámaras de video vigilancia aportados a la Policía, un joven de 21 años identificado como L.G.A.C., ingresó al comercio generando una distracción consultando por distintos productos, mientras un cómplice se llevaba la moto.

Quien se llevó la moto fue Facundo Nicolás Billafán Ferreira, de 23 años, un delincuente muy conocido que reside en la zona. Más tarde L.G.A.C. fue detenido mientras caminaba por Ruta Interbalnearia, mientras en la casa de Billafán se encontró la moto en pleno proceso de desarme.

Ambos fueron conducidos al juzgado penal de 11° turno, donde les aplicaron distintas penas: L.G.A.C. durante 2 años debe presentarse ante la Policía una vez por semana y realizar trabajos comunitarios dos horas semanales; Facundo Billafán terminó remitido a la cárcel por el término de 2 años.

Billafán Ferreira, contaba con dos antecedentes penales, el último de los cuales data del 23 de marzo de este mismo año cuando junto a otro individuo fue imputado por un delito continuado de amenazas agravado, y quedó obligado a pagar una multa de 150 Unidades Reajustables.

El viernes 18 de marzo, una mujer se presentó en el destacamento policial de Sauce de Portezuelo, para denunciar a dos jóvenes de la zona que la habían amenazado de muerte y además le habían apedreado su casa en horas de la madrugada de esa misma jornada.

La mujer no dudó en afirmar ante la Policía, que uno de los autores era Facundo Nicolás Billafán Ferreira, quien además, junto a su compinche se había presentado anteriormente en su comercio profiriendo amenazas y blandiendo garrotes. Pero hubo más hechos violentos.

Mientras se sustanciaba el caso, al día siguiente la comerciante llamó al teléfono de emergencias 911 dando cuenta que los mismos individuos habían amenazado a un familiar con un arma blanca. Tras ello la fiscalía de 3er. turno de Maldonado ordenó allanar las casas de los implicados.

Durante los procedimientos ordenados, se incautaron dos plantas de cannabis, un machete y una piña americana, entre otra serie de efectos, en tanto Facundo Nicolás Billafán Ferreira y el otro individuo, fueron detenidos quedando inmediatamente a disposición judicial.

A esa altura contaba con otro antecedente del 26 de enero del año 2017, cuando le imputaran un delito de hurto agravado, en reiteración real, con un delito de receptación. Por aquel caso fue penado con 90 días de arresto domiciliario total en virtud de que era primario.

El 7 de enero de aquel año, policías del destacamento de Sauce de Portezuelo recibieron información de un robo en un comercio de la zona: se habían llevado varias botellas de whisky, fiambres, alfajores, artículos de limpieza y de higiene personal, además de un Lcd 36” y un Play Station 3.

Investigadores de Zona 1 comenzaron a trabajar en el caso, logrando establecer la vinculación de Billafán Ferreira con el robo y otros hechos, ya que el domingo 22 de enero se radicó una nueva denuncia en el destacamento de Sauce de Portezuelo, por el hurto de una moto.

Se trataba de una Yumbo 110c.c., una de cuyas ruedas fue posteriormente encontrada en otra moto que tenía Facundo Nicolás Billafán. Al ser detenido, dijo que la rueda se la había comprado a otra persona, pero terminó admitiendo haber sido el autor del robo al comercio.

e-max.it: your social media marketing partner