El imputado es responsable de una importante cantidad de robos en casas particulares y comercios, cometidos en los últimos años. Nunca va demasiado lejos y concreta sus ilícitos en barrios cercanos a donde se domicilia, ubicados al Norte del centro de Maldonado.
El lunes 10 de este mes, robaron por tercera vez en pocos días en una panadería del barrio La Fortuna de Maldonado, hechos que quedaron nítidamente registrados y en detalle en las cámaras de video vigilancia del local, aunque el ladrón siempre ingresó encapuchado.
El dueño de la panadería dijo a la Policía que sospechaba que en los 3 casos había actuado la misma persona. En la última ocasión se llevó $ 2.000 y mercadería; anteriormente, en la madrugada del 24 de julio se llevó $ 10.000, y dos días después, también en la madrugada, hurtó $ 5.000.
La investigación policial desembocó en Adrián Nicolás Pizzani Cardinal, de 38 años, quien arrastra varios antecedentes por robos en distintos barrios del Norte de la ciudad de Maldonado. El miércoles 12, el sujeto fue detenido en el propio barrio La Fortuna y trasladado para ser indagado.
Enterada la Fiscalía de 3er. turno, dispuso la conducción de Pizzani Cardinal al Juzgado Penal de 4° turno, donde terminó condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto en calidad de autor, y penado con 7 meses de prisión efectiva.
No va demasiado lejos
El último antecedente penal de este individuo, es del viernes 4 de febrero del año pasado, cuando en la sede Penal de 4° turno lo condenaran como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, en grado de tentativa, en reiteración real, imponiéndole una pena de 8 meses de prisión.
Dos días antes, un hombre que trabaja para una empresa de mantenimiento de jardines, se presentó en la seccional 10ª de Punta del Este, donde narró que ese mismo día había comenzado a trabajar con él, Adrián Nicolás Pizzani Cardinal, quien no aprovechó la oportunidad laboral.
Lejos de dedicarse a lo suyo, había ingresado a una de las casas donde comenzaba a trabajar, de la que hurtó un par de lentes. El dueño de la finca reconoció los lentes como suyos y los recibió bajo recibo en la comisaría, en tanto desde Fiscalía se libró la orden de detención del ladrón.
El mismo día, fue recibida otra denuncia por intento de hurto en una casa de avenida Del Mar, donde el propietario fue alertado sobre la presencia de extraños. Al concurrir constató el forzamiento de una puerta corrediza y daños en artefactos de iluminación, aunque no habían robado nada.
Mediante la investigación realizada, se supo que el sujeto buscado no era ajeno a este robo. Adrián Nicolás Pizzani Cardinal, fue detenido al día siguiente en el barrio Villa Delia de Maldonado y trasladado a dependencias policiales donde fue indagado para luego comparecer ante la Justicia.
A esa altura, su anterior antecedente era del 23 de julio del año 2021, cuando la Justicia lo penó con 6 meses de prisión efectiva, como responsable de dos delitos de hurto, en régimen de reiteración real, y uno de ellos fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio.
La Policía logró dar con Pizzani Cardinal, quien entre mayo y julio había cometido dos hurtos en distintas propiedades del barrio Villa Delia de la ciudad de Maldonado, el primero de los cuales fue en perjuicio de una verdulería de avenida Lussich a la que ingresó tras arrancar una chapa.
Se llevó una parte de la caja registradora con una suma de dinero no precisada, una garrafa de supergas de 13 kilos, un pos para operaciones con tarjetas de crédito y débito, y también un teléfono celular. Registros de cámaras de video vigilancia aportaron algunas características del autor.
Pero otro robo ocurrido la noche del lunes 19 de julio de ese año, permitió atar cabos y dar con él. De la barbacoa de una casa de familia del mismo barrio Villa Delia, se llevó tres cañas de pescar y dos reeles, todo lo que al día siguiente Pizzani quiso vender en la misma zona.
Sus andanzas terminaron algunos días más tarde, cuando particulares habían capturado en calle José Miguez, en el mismo barrio donde ocurrieron los dos hurtos, a Adrián Nicolás Pizzani Cardinal, quien fue entregado posteriormente a los policías que acudieron al lugar.
Antes, el 24 de junio de 2020, había marchado a prisión imputado por un delito de violación de domicilio, agravado, con un delito de hurto en grado de tentativa, tras ser descubierto por una mujer intentando robar distintos electrodomésticos en una casa del barrio Miguez de Maldonado.
Fue sorprendido por la dueña de la casa cuando estaba forcejeando con un secarropas tras provocar daños en una ventana. Aunque se alejó rápidamente del lugar, con algunos datos sobre las características del frustrado ladrón personal del GRT lo intervino poco más tarde.
Esa misma jornada compareció ante la Justicia y fue condenado a 6 meses de prisión efectiva. Anteriormente, el 18 de abril del año 2017, fue a la cárcel imputado por la presunta comisión de dos delitos de hurto, con dos delitos de violación de domicilio especialmente agravados.
Fue detenido luego que una mujer lo denunciara en el destacamento policial de Cerro Pelado, por el robo de una garrafa de supergas y un reel, efectos que se encontraban en el parrillero de su casa, sita en camino Lussich. Pizzani fue ubicado, detenido y condenado.