En el primer caso, el responsable de un hurto en una casa de San Carlos fue condenado y enviado a la cárcel, mientras que en otro, una pareja que robó a una clienta en una tienda de Maldonado fue penada con medidas sustitutivas a la prisión. Finalmente, otro delincuente resultó formalizado por el presunto robo a un club de fútbol carolino y cumple prisión preventiva.
El lunes 29 de abril a media mañana, fue cometido un hurto en una vivienda de calle Azorianos, en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos, hacia donde concurrió un móvil de la URPM de la Zona Operacional 3, apenas la policía tuvo conocimiento del hecho, donde los efectivos se entrevistaron con una mujer.
Dijo que no se encontraba en su casa, y que al regresar encontró roto el vidrio de la puerta principal, y en el interior el faltante de $ 15.000, dos teléfonos celulares, una notebook, un parlante, varios perfumes y distintas prendas de vestir. Agregó que contaba con cámaras donde el ladrón había quedado perfectamente filmado.
Una vez analizadas las imágenes por parte del personal policial, se reconoció rápidamente a Jonatan Leonardo Roldán González, de 35 años y poseedor de varios antecedentes, por lo que se enteró al fiscal de 1° turno de Maldonado, quien solicitó al juez penal de 11° turno la orden de detención del mismo.
Roldán González comenzó a ser buscado hasta que en horas de la mañana del viernes 3 de mayo, investigadores de Zona 3 obtuvieron información sobre su presencia en cercanías del lugar del hurto, por lo cual se montó un operativo que culminó con su detención mientras se desplazaba a pie por calle Orfilio Valin.
Al ser revisado, le encontraron uno de los teléfonos celulares hurtados. Tras la intervención fiscal, Jonatan Leonardo Roldán González compareció en el juzgado penal de 11° turno de Maldonado, donde fue condenado como autor de un delito de hurto agravado, siendo penado con 18 meses de prisión.
El sujeto, registraba su último antecedente del miércoles 10 de mayo del año pasado, luego que visualizadores del sistema de video vigilancia de la policía, lo vieran en tiempo real llevando un arma de fuego a la altura de avenida Lavalleja casi Rocha, en el límite de los barrios Aníbal Amorín y Rodríguez Barrios de San Carlos.
Efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 3 se desplazaron al lugar, localizando a Jonatan Leonardo Roldán González, quien intentaba ocultarse a pocos metros de donde se encontró un arma de fuego que fue incautada. El sujeto quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales de la ciudad.
Cumplidas distintas actuaciones dispuestas por fiscalía, Roldán González fue conducido a la entonces sede penal de 1° turno de San Carlos, donde resultó condenado por un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, con un delito de porte de arma por reincidente, y penado con 6 meses de prisión.
En ese momento ya contaba con otros tres antecedentes penales, el último de los cuales era del miércoles 9 de marzo de 2022 cuando lo condenaran por un delito de negociación de estupefacientes, tras caer en San Carlos junto a otros dos sujetos, en el marco de una investigación iniciada el martes 1° de febrero de ese año.
Durante un amplio operativo, se allanaron 4 casas y se detuvo a 3 personas; en un baldío junto a una de las casas, se encontró enterrado un bolso con $ 233.920, y a pocos metros una bolsa conteniendo 903 gramos de cocaína “cortada” con bicarbonato, y otras dos que contenían 1,217 kilos de marihuana.
A Jonatan Leonardo Roldán González lo formalizaron como presunto autor del delito mencionado y como medida cautelar fue enviado 120 días a la cárcel; pero nunca se conoció la condena aplicada, aunque la imputación claramente fue por un delito menos grave ya que en poco tiempo estaba en libertad.
Su primer antecedente, es del 10 de enero del año 2020, cuando la justicia lo remitiera a la cárcel imputado como autor de reiterados delitos de daño especialmente agravados.
Pareja avivada
El jueves 11 de abril sobre la hora 16.30, la policía de Maldonado fue alertada que una mujer había sido víctima de un hurto mientras se encontraba en una tienda de la peatonal Sarandí de la capital. En la denuncia, no se dudó en asegurar que había sido una pareja que también estaba en el comercio en ese momento.
Personal de la URPM de Zona 2 se entrevistó con la víctima, quien dijo que había dejado colgada su cartera en el probador, y que al salir por unos instantes a cambiar la prenda que se probaba, ingresó un individuo que salió a los pocos minutos. En ese momento comprobó que de su cartera faltaron $ 2.870, que era claro que el sujeto había hurtado.
La pareja había quedado filmada por las cámaras de seguridad de la propia tienda, por lo que en minutos fue intervenida y trasladada a dependencias de la seccional 1ª. Se trataba de J.E.M.M., de 32 años, y de la mujer identificada como V.C.H., de 22; esta última llevaba escondidos un par de calzado y el dinero hurtado.
Enterada la fiscal de 2° turno de todo lo actuado, ordenó que la pareja fuera dejada en libertad pero emplazada para el viernes 3 de mayo, jornada en la que fue indagada antes de ser conducida a la sede penal de 11° turno donde se dispuso su condena por la autoría de un delito agravado, en grado de tentativa.
Tanto J.E.M.M. como V.C.H. fueron penados con 4 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberán presentarse ante la dependencia policial más cercana a sus domicilios una vez a la semana, al tiempo de tener que realizar tareas comunitarias, con una frecuencia de dos horas semanales.
Otro en San Carlos
Semanas atrás poco antes del amanecer, una dotación de la URPM de la Zona Operacional 3 se desplazó hacia calle Leonardo Olivera y avenida Ejido, en la ciudad de San Carlos, ya que se había reportado la presencia de un hombre llevando un carro de mano cargado de cajas y fundas de cerveza.
Cuando llegó la policía, el carro había sido abandonado con toda la carga, por lo que se inició un rastrillaje por distintas calles para dar con el sospechoso, con el apoyo de visualizadores del CCU. El sujeto fue encontrado muy cerca, escondido detrás de unos arbustos de un complejo de apartamentos de Ejido y Leonardo Olivera.
Fue identificado como Cristhian Alexander Salaberry Suárez, de 35 años y poseedor de varios antecedentes penales, quien registraba su última comparecencia ante la justicia de los primeros días del mes de septiembre de 2023, cuando junto a otro delincuente fuera remitido a la cárcel durante 6 meses por un delito de receptación.
Detenido, fue trasladado a dependencias de la seccional policial 2ª junto con el carro, las bebidas y también varios kilos de chorizos, a donde poco después llegó el responsable de la sede del club Peñarol, ubicada en avenida Rocha casi calle José Pedro Agorrody, confirmando el hurto de las bebidas encontrados y otros artículos.
El denunciante radicó la denuncia y explicó que en la madrugada habían forzado una puerta, hurtando de la cantina de la institución, 68 botellas de cerveza marca Corona, 48 latas de la misma bebida y varios kilos de chorizo. De lo actuado hasta ese momento se informó a la fiscal letrada de 3° turno de Maldonado.
Cristhian Alexander Salaberry Suárez fue conducido a la capital departamental desde donde luego de ser indagado en fiscalía, lo trasladaron a la sede penal de 11° turno. Cumplida la audiencia fue formalizado por la presunta comisión de un delito de hurto, debiendo cumplir noventa 90 días de prisión preventiva.