El hecho se registró con mayor magnitud este sábado 10 de febrero en las playas de Piriápolis, por causas que se analizan a nivel científico aunque ya hay algunas hipótesis. Ante el escenario de miles de peces muertos en las playas, se redoblaron los trabajos de limpieza para dejarlas en condiciones.
Desde los últimos días de la pasada semana comenzó a constarse la presencia de centenares de peces de distintas especies, muertos o agonizando, acumulándose en las playas de Piriápolis (principalmente en la zona de La Rinconada) y en otras hacia el Oeste, hasta balneario Solís.
Integrantes de organizaciones ambientales y vecinos, comenzaron a recoger muestras para enviar a distintos laboratorios, y también se informó del fenómeno a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Agricultura y Pesca, y al Ministerio de Ambiente.
Al mismo tiempo se informó a jerarquías de la dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, mientras paralelamente se activaron trabajos de limpieza más intensos de los habituales en las playas, para reducir la acumulación de ejemplares muertos y los malos olores.
Ian Ruíz, del programa Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, dijo en redes sociales que la mayoría de los peces que han aparecido en la costa no son de especies que se capturan desde la playa, porque si bien se ven pejerreyes, también hay palometa moteada, salmón de mar, corvalos, bagre marino y otras.
Una de las hipótesis más firmes es que el fenómeno esté motivado por la elevada temperatura del agua en la última semana, además de la mezcla de agua dulce con agua salada; pero en cualquier caso, la recomendación es no tocar ni recoger esos animales que aparecen agonizando cerca de la rompiente.