Representantes del Ministerio de Turismo (MINTUR) se reunieron con miembros de Price Water House Cooper (PwC), Instituto Uruguay XXI y la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) para ajustar el diseño del cálculo de la rentabilidad hotelera. El trabajo forma parte de una solicitud de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

Se trató de una reunión para realizar la transferencia de la metodología de relevamiento al Ministerio (Área de Investigación y Estadística) para el cálculo de la rentabilidad hotelera, realizado por PwC en el marco de la licitación que esa empresa ganó en 2017.

A los efectos de avanzar en el proceso de análisis de la rentabilidad del sector, será necesario contar con más mecanismos de relevamiento de información de los propios operadores, y mejorar la respuesta de los establecimientos al Registro Informático de Huéspedes y Pasajeros (RIHP) en el menor plazo posible.

El pedido

A solicitud de la Cámara Uruguaya de Turismo, el trabajo encargado por el Ministerio de Turismo está comprendido entre los años 2014 y 2016, considerando estacionalidad, clasificación y ubicación. El gasto en alojamiento representa más del 30% del gasto de los visitantes.

Los objetivos del estudio fueron: disponer de una línea de base de la rentabilidad de los alojamientos turísticos; elaborar un indicador periódico para realizar un seguimiento de la rentabilidad del sector y documentar y trasmitir la metodología de relevamiento de la información y de elaboración del indicador.

Los indicadores analizados refirieron a la rentabilidad (sobre ingresos, activos y patrimonio), a los costos laborales y de tarifas públicas. Los resultados fueron dispares para el período 2014-2016. La rentabilidad sobre ingresos del total de la muestra cayó de 24,1% a 22,3%.}

En tanto, la rentabilidad sobre activos aumentó de 15,2% a 16,2%, al igual que la rentabilidad sobre patrimonio que pasó de 20% a 21%. Lo hoteles de menor facturación fueron los únicos que mostraron una tendencia al alza en los tres indicadores.

Pero también fue el segmento que mayor cantidad de hoteles tuvo con pérdidas netas contables. Considerando la rentabilidad sobre ingresos y comparando 2016 con 2014, la caída de la rentabilidad fue mayor en los hoteles de mayor facturación, indicó el estudio de PwC.

Las regiones

Por regiones, se apreció que, dentro de los hoteles incluidos en la muestra, los ubicados en Maldonado y Rocha mostraron niveles de rentabilidad superiores a los de Montevideo y Colonia, en tanto, se observa un mayor crecimiento de la rentabilidad en los de Rocha, estabilidad en Maldonado y una caída en los hoteles principalmente de Montevideo.

En los indicadores de costos laborales, el estudio permitió identificar que en relación a los ingresos a nivel global aumentaron de 31,2% en 2014 a 33,1% en 2016. Ese incremento se verificó en los 3 cuartiles de mayores ingresos, registrándose una caída del ratio para el grupo de hoteles de menor facturación.

Por regiones, el mayor incremento en términos relativos se observó en Montevideo. No se dispuso de información sobre la evolución del empleo en cada empresa, por lo tanto, el aumento de los costos laborales podría deberse a distintos aspectos según pudo establecerse.

La cantidad de personas registradas en el Banco de Previsión Social presentó un incremento marginal de 0,5% en el período 2014-2016, por lo que podría inferirse que el aumento del ratio mano de obra en relación a los ingresos del sector creció en mayor medida por la suba de salarios reales.

Sobre los indicadores de los costos de las tarifas públicas (energía eléctrica, agua, combustibles) no se apreció que su peso se modificara sustancialmente entre 2014 y 2016. Estos insumos fueron más significativos en aquellas empresas de menores ingresos.

e-max.it: your social media marketing partner