“Turismo y medio ambiente: el futuro nos desafía” fue el tema abordado por autoridades y expertos durante una instancia cumplida en la Liga de Punta del Este. Expusieron el director de Cambio Climático del Mvotma; Estela Delgado, bióloga del Cure y José Sciandro por la misma institución; así como la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ingeniera Bethy Molina y el director general de Turismo, Luis Borsari.

 

La convocatoria a la instancia surgió de la Mesa de Trabajo Estratégico de Turismo Sostenible de la Liga de Punta del Este, en el marco de su compromiso con acciones locales de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El presidente del Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Ignacio Lorenzo, se refirió al Acuerdo Acuerdo de París y las acciones en Uruguay.

Por su parte la doctora Estela Delgado (CURE) se refirió al rol de los humedales en la mitigación y adaptación al cambio climático, y la necesidad de desarrollar planes de turismo sostenible para preservar los existentes en la zona; en tanto el doctor José Sciandro, expuso sobre derechos humanos y cambio climático.

Las visiones

Luis Borsari, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado y reconocido operador inmobiliario, subrayó la importancia de la toma de conciencia de toda la población, al tratarse de un tema “que nos está despertando y no alcanza con nosotros solos, debe ser en la región y el mundo entero”.

La directora de Medio Ambiente de la comuna, ingeniera Bethy Molina, dijo que de cara al cumplimiento de los ODS para el año 2030, “tenemos que ser muy respetuosos del consumo de los recursos naturales, así como de la disposición final de los residuos”, una tarea que es de todos.

En ese contexto, dijo que es imprescindible no generar un impacto sobre el medio ambiente lo que adquiere mayor importancia en las zonas turísticas “porque no alcanza con la educación de la población local, sino que tenemos que lograr que los visitantes también se plieguen a esa movida”, agregó.

Sobre la relación del cambio climático y su repercusión en el departamento de Maldonado, Molina explicó que los últimos temporales han sido más fuertes y se están generando con mayor frecuencia, además de que en el territorio departamental suelen ocasionar la pérdida de espacios costeros.

La jerarca también recordó el papel primordial que cumplen los humedales al plantear que estos “amortiguan las sequías y las inundaciones, funcionan como una especie de esponja, además de regular el microclima del lugar y ser un ecosistema altamente productivo”.

e-max.it: your social media marketing partner