El Ministerio de Turismo (Mintur), participó en el “V Encuentro Internacional de la Fundación Starlight” que se llevó a cabo a fines de octubre en la Isla de La Palma, Canarias, y contó con la presencia de más de 120 representantes de todo el mundo, con la apuesta por un turismo vinculado con la ciencia y respetuoso con la protección del cielo estrellado y los espacios naturales protegidos.

La delegación uruguaya estuvo representada por Fabiana Guadalupe, y en la ocasión se desarrolló el trabajo que viene realizando el Mintur con el Centro Universitario de la Región Este de la Udelar, y el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural, desde hace 6 años en la temática.

A su vez se presentaron los 5 mejores lugares para ver el cielo en Uruguay con sus principales características, uno de los cuales se ubica en el departamento de Maldonado, además de exponer los posibles pasos a seguir en 2023, como la continuidad en la capacitación, agregando una temática nueva: la astro fotografía.

La creación de la marca “Astroturismo Uruguay” y de un registro de operadores, con el objetivo de chequear su oferta, para la realización de una ruta internacional de astroturismo, fueron otros de los ejes utilizados en el evento celebrado en la Isla de la Palma, Canarias.

Este encuentro contó con representantes de territorios Starlight y en proceso de certificación como Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Chile y Portugal y procedentes de distintas regiones de España y por supuesto de las Islas Canarias.

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con el aporte mayoritario en su capital patrimonial de la Consultora Corporación 5, cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

Starlight, ofrece una manera diferente de valorar el cielo estrellado, lucha por protegerlo, cuidando un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para supervivencia.

El cielo en Uruguay

El Ministerio de Turismo junto con Fefo Bouvier, astro fotógrafo y autor del proyecto “Mirá las estrellas”, ofrecen detalles sobre los 5 lugares en Uruguay donde los cielos aún mantienen su oscuridad natural y están casi libres de contaminación lumínica, obviamente artificial.

Existe a nivel mundial una escala de cielo oscuro (la Escala de Bortle), que mide el brillo del cielo nocturno. Esta escala tiene 9 niveles, siendo el nivel 1 el de los cielos más oscuros existentes en la Tierra y el nivel 9 el del cielo visto desde el centro de una ciudad.

En el departamento de Maldonado, hay uno de esos 5 mejores lugares del país, y se trata del cerro Catedral (Escala de Bortle: clase 2), que con 513 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto del país, y uno de los lugares favoritos de astro fotógrafos y aficionados a la astronomía por la calidad de su cielo oscuro.

No posee servicios en la zona, por lo que no se recomienda pasar la noche allí, sino visitarlo al atardecer y observar el cielo las primeras horas de oscuridad. Son tantas las estrellas que se pueden ver allí que incluso las constelaciones más fáciles de reconocer a simple vista, como Orión, dejan de tener un rol destacado en el cielo.

Los otros 4 puntos de mejor visibilidad en nuestro país son: Cerro de la Buena Vista, Rocha (Escala de Bortle: clase 2); Parque Salto del Penitente, Lavalleja (Escala de Bortle: clase 2); Paisaje protegido Valle del Lunarejo, Rivera (Escala de Bortle: clase 29; y Sierras de Mahoma, San José (Escala de Bortle: clase 3).

(Foto: Cerro Catedral | Fefo Bouvier para miralasestrellas.com)

e-max.it: your social media marketing partner