La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto con representantes de intendencias y municipios, analizaron el desarrollo de la planificación territorial y su impacto en las finanzas, en un seminario desarrollado el martes 13 en Torre Ejecutiva. Allí se informó que el gobierno incrementó 125% las transferencias a las intendencias y vertió $ 1.000 millones a los municipios.

“Uruguay dispone de un sistema de planificación cada vez más desarrollado, que requiere y prioriza capacidades en intendencias y municipios para llevar adelante planes y programas que necesita la ciudadanía”, destacó el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto.

La temática del seminario se centró en la importancia de la planificación para mejorar la gestión de inversiones en el territorio y su relación con las finanzas subnacionales. A través del intercambio de experiencias, se identificaron problemas asociados a la ausencia o la escasa planificación.

Soto dijo que se incrementó un 125% la transferencia a las intendencias entre 2004 y 2017, para alcanzar la cifra de $ 15.500 millones, lo que representa cerca de un punto del producto bruto interno. Este monto incluye gastos por alumbrado, unificación de patentes, Fondo de Desarrollo del Interior y de Incentivo a la Gestión Municipal, Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional y caminería rural.

Por su parte el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, remarcó que la planificación presupuestal en la agenda urbana es esencial para que la ciudadanía obtenga beneficios en temas de vivienda, saneamiento, movilidad, acceso a servicios de salud y educativos, entre otros.

Informó, además, que en el próximo período de gobierno aumentarán los 112 municipios existentes “con ley o sin ley” y advirtió que las finanzas departamentales fueron diseñadas con fuentes de recaudación del año 1930, por lo que se requerirá nuevos pactos y compromisos para actualizarlos al siglo XXI.

e-max.it: your social media marketing partner