El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar el coronavirus y está atento a lo que sucede en todo el mundo. La enfermedad pasó de estar presente en 17 países a más de 20 según los informes de este fin de semana. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, transmitió tranquilidad frente a la declaración de emergencia internacional.
“La situación no ha cambiado sustancialmente y el ministerio está ocupado”, afirmó Quian en una conferencia de prensa en la sede del MSP, en la que informó sobre las medidas que ha tomado Uruguay frente a la propagación del coronavirus en varios países a partir del brote en China.
Junto al jerarca, participaron de la conferencia el representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante. Quian dijo que se “comunicó a la población sobre el coronavirus, también a los prestadores de salud y se contactó con el laboratorio del MSP para desarrollar la capacidad de hacer diagnósticos frente al virus”.
Adelantó que la semana que comienza, un representante del Departamento de Laboratorios participará de una reunión en Río de Janeiro para profundizar en el conocimiento del diagnóstico a través de biología molecular, organizada por la Organización Panamericana de la Salud.
Por otra parte, la unidad de Sanidad de Fronteras vigila de forma activa en todas las pasos de frontera terrestres, el puerto de Montevideo y el aeropuerto de Carrasco. Paralelamente, la cartera está en contacto permanente con los cuatro consulados uruguayos en China a través de la cancillería.
Jorge Quian, explicó que “los coronavirus son enfermedades zoonóticas, o sea, que se transmiten de los animales a los seres humanos”. Como toda infección respiratoria, los síntomas son tos, fiebre y muchas veces neumonía, con inflamación e infección en el tejido de los pulmones.
Escalante informó que está en permanente contacto con el ministro y su equipo para el seguimiento de la situación, y aseguró que Uruguay “está debidamente preparado para hacer frente a una eventual llegada de este virus, según el Reglamento Sanitario Internacional aprobado en 2005”.