El Ministerio de Trabajo (Mtss) comenzará a sancionar a las empresas que no cuenten con comisiones sobre salud y seguridad en el trabajo, anunció el inspector de Trabajo, Gerardo Rey. Recordó que hay un decreto que promocionó esta medida durante 10 años, por lo que ahora se comenzará a sancionar a empresas que incumplan con la normativa.
“Uruguay es ejemplo en la región para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el decreto número 291 de 2007”, destacó Gerardo Rey, sobre la normativa que obliga a constituir comisiones paritarias para analizar los protocolos de actuación, cursos de capacitación y medidas de seguridad.
Manifestó que, “cuando la secretaría de Estado llegue a un emprendimiento y compruebe que no existe comisión paritaria, intimará a la empresa y dará un plazo para que se cumpla la normativa", porque “hay obligación legal de cumplir con un ambiente de trabajo seguro y saludable”.
Explicó que pasado ese lapso de tiempo, si se comprueba que la empresa sigue omisa, “se comenzará a sancionar”. Acotó que las medidas “se irán graduando en función del riesgo de la empresa y el tamaño de la empresa”, ya que luego de 10 años “es inaceptable que no se cumpla con el decreto”.
Las denuncias
El Mtss recibe 1.500 denuncias anuales por temas vinculados con la salud y la seguridad en el trabajo. Detalló que tres de cada diez visitas a empresas son originadas por ese motivo y el resto son por control rutinario u operativos especiales.
Rey dijo que la cartera le asigna a la formación de los trabajadores un rol fundamental en este tema, como, por ejemplo, en el sector de los medicamentos, al que se le solicitó capacitación para las personas que integran las comisiones paritarias.
También los cursos para 900 trabajadores delegados de salud y seguridad en el trabajo del sector de la construcción. Paralelamente, se desarrollan los primeros cursos de capacitación para repartidores de motocicleta, ya que 4 de cada 10 accidentes de tránsito son protagonizados por trabajadores del sector.