*) Mauro Mendiburu Benedetto

En la primera semana de octubre, como lo marca la legislación, las empresas cotizantes en la Bolsa de New York han comenzado a reportar sus resultados operativos.

Dichos reportes nos dicen mucho acerca del comportamiento de estas empresas en los últimos 3 meses, y aún más de las perspectivas futuras de los mercados particulares, observados desde los principales actores, como los son las mismas empresas que realizan los reportes.

El kick off de la temporada de reportes lo dio Pepsico Inc, con un interesante informe que, sintéticamente, refleja un incremento de las ventas en América del Norte, y un ajuste por dificultades financieras en Venezuela, vinculado al control de capitales y tipo de cambio fijo de dicho país.

Estos resultados fueron mejor a los esperados por el mercado, e implicó una suba de los precios de las acciones de dicha empresa inmediatamente a su publicación. Es de esperar que su principal competidor Coca Cola Co (que reportará el próximo 21 de octubre) siga pasos similares en el mercado interno de Norteamérica. Todo ello refuerza la idea que los analistas tenemos sobre el buen desempeño de la economía norteamericana.

En el otro extremo se encuentra la empresa Yum Brands Inc, quien opera comida rápida bajo tres marcas: Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken y Taco Bell. La base de expansión proyectada de dicha empresa fue el mercado de China, y a partir de allí el mercado internacional, ya que solo el 11% del mercado de comida rápida de USA corresponde a esta empresa. Los resultados de la empresa, tanto en Asia, como en los países emergentes han sido altamente decepcionante.

Ello refleja el mal momento por el que pasa la economía China, así como los países emergentes. En pocas horas, las acciones de Yum Brands Inc se desplomaron más de 18%, fundamentalmente por las perspectivas de consumo futuras en estos mercados.

Estos dos ejemplos nos marcan claramente los mundos diferentes en los que se encuentran las empresas en esta segunda mitad del año 2015: por un lado el optimismo de los proveedores locales en América del Norte, por el otro, el pesimismo sobre el futuro en China y países emergentes. Un buen manejo de estos datos y buena medición de las expectativas, pueden incrementar las ganancias de los inversores financieros.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner