Julio César Vergara Hernández, no terminó de pagar una pena por varios robos en Pan de Azúcar y cometió otros dos.En dos de los tres casos, los autores de los robos tenían antecedentes penales y fueron enviados a la cárcel, y en el tercero aunque también está en prisión preventiva, solo fue formalizado.

 

El martes 13 de diciembre, una llamada al teléfono de emergencias 911 alertó a la Policía sobre la presencia de un conocido ladrón llevándose distintos efectos de la casa de un vecino, en el barrio Estación de la ciudad de Pan de Azúcar, hacia donde fue rápidamente personal policial.

El damnificado denunció que le habían hurtado dinero y ración para animales, pero que además le habían provocado daños en una ventana. Como resultado de los datos obtenidos y la investigación encarada, se confirmó que al autor había sido un joven que meses atrás fue condenado por varios robos.

El martes 20, efectivos de investigaciones de la Zona Operacional 1, ubicaron en las calles de Pan de Azúcar al sospechado: se trataba de Julio César Vergara Hernández, de 18 años, quien hace poco más de un mes que salió de la cárcel tras ser condenado el 15 de julio pasado.

Durante la indagatoria, se confirmó que el día anterior a la detención había cometido otro hurto en una casa de la misma ciudad. Llevado ante la justicia, en la sede penal de 4° turno fue condenado a 14 meses de prisión como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados.

Julio César Vergara Hernández, en este momento estaba cumpliendo la segunda parte de una pena combinada, luego que el 15 de julio de este mismo año fuera condenado como autor de dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado, con un delito de violación de domicilio.

Cuatro días antes, en la seccional policial 3ª de Pan de Azúcar fue denunciado un hurto cometido en una finca del barrio La Estación, hecho que fue inmediatamente derivado a Investigaciones de la Zona Operacional 1 que ya trabajaba sobre otros robos no aclarados cometidos en esta ciudad.

La investigación derivó en la incautación de parte de los efectos hurtados y en la detención de Vergara Hernández, carente hasta entonces de antecedentes penales, y de un adolescente de 16, actuaciones de las que fue enterada la Fiscalía de 3er. turno de Maldonado.

Durante la indagatoria, se aclararon 8 hurtos cometidos en casas y comercios de Pan de Azúcar desde el mes de abril de 2021. Finalmente, este joven y el adolescente, fueron conducidos al juzgado penal de 4° turno, donde Vergara resultó condenado y el menor formalizado.

Le impusieron una pena combinada de 4 meses de prisión efectiva y otros 10 de libertad a prueba con una serie de condiciones, lo que quiere decir que a poco más de un mes de haber salido de la cárcel, volvió a robar y como en algunos de los casos anteriores, a un vecino.

Atrapado por la víctima

La madrugada del domingo 11 de diciembre, un vecino sorprendió en el interior de su casa, ubicada en continuación Lavalleja y avenida Rocha, en el límite de los barrios Aníbal Amorín y Rodríguez Barrios, en la ciudad de San Carlos, a un ladrón al que no dudó en enfrentar y reducir.

Cuando llegó la Policía, se hizo cargo de quien fue identificado como Mauricio Andrés Machado Domínguez, de 38 años. Trasladado a dependencias policiales, por disposición de la fiscalía de 2° turno, fue indagado y posteriormente conducido ante la justicia.

En la sede penal de 1er. turno, Machado Domínguez terminó siendo condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en grado de tentativa, y penado con 5 meses de prisión efectiva.

El último de los varios antecedentes de este individuo es del 28 de octubre de 2020, cuando la justicia penal de San Carlos, lo condenó como autor de un delito de hurto especialmente agravado, aunque estuvo al borde de ser imputado por rapiña, por las características del hecho.

El día anterior, un hombre que se encontraba en la vía pública, en avenida Alvariza, fue interceptado por este sujeto que le sustrajo el teléfono celular mediante amenazas con un arma blanca, aunque al momento de resultar detenido, Machado Domínguez ya no la tenía.

Realizadas las averiguaciones de rigor por parte de Investigaciones de Zona 3, se estableció que Mauricio Andrés Machado Domínguez no era ajeno al hecho, por lo cual se solicitó orden de allanamiento para su domicilio, lo que se hizo efectivo con apoyo de personal del GRT.

A esa altura ya contaba con otros dos antecedentes penales, de octubre de 2011 por la autoría de 4 delitos de hurto, y del 7 de mayo de 2018 por otro hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, por la penetración domiciliaria. En ambas ocasiones fue enviado a la cárcel.

En el último caso, sobre la hora 13.30 del domingo 6 de mayo de 2018, personal policial de la seccional 2ª de la ciudad de San Carlos, se desplazó hacia una finca ubicada en calle Treinta y Tres, desde donde se informó que un solitario sujeto había sido sorprendido robando.

La dueña de la casa dijo a los efectivos que acudieron al lugar, que se encontraba en el interior cuando sorpresivamente ingresó un desconocido que intentó llevarse una garrafa de supergas y otros efectos. La mujer se resistió y puso en fuga al ladrón sin que lograra su propósito.

La Policía comenzó a recorrer distintas zonas en procura del delincuente, en base a datos fisonómicos y de vestimenta aportados, hasta que en el teatro de verano Cayetano Silva, fue detenido quien resultó ser Machado Domínguez; confirmada su responsabilidad en el hecho, fue llevado ante la Justicia.

La jueza penal de 1er. turno de San Carlos, lo condenó a 5 meses de prisión como autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en grado de tentativa. Luego de aquel hecho, había estado alejado del delito, hasta reaparecer en 2020.

Una moto en el hospital

Semanas atrás en horas de la mañana, fue hurtada una moto marcha Yasuki 110cc. desde el estacionamiento del hospital Elbio Rivero de Maldonado, aunque la investigación encarada por la Policía llegó a un joven de 23 años que podría haber sido el responsable del hecho.

Se trataba de G.E.F.S., quien fue ubicado y detenido, para luego ser trasladado a dependencias policiales y finalmente comparecer en el juzgado penal de 11° turno. El joven, fue formalizado por la presunta autoría de un hurto agravado por la exposición al público. Como medida cautelar, estará en prisión por 60 días.

e-max.it: your social media marketing partner