Están imputados por robos cometidos en distintas zonas de la capital departamental, y en todos los casos que se detallan a continuación, cumplen medidas sustitutivas a la prisión.

 

Días atrás un comerciante de avenida Roosevelt, llamó al servicio de emergencias 911 para dar cuenta que un hombre había ingresado a su local, del que hurtó una botella de bebida alcohólica, lo que comprobó en momentos que revisaba registros de las cámaras propias de video vigilancia.

En el momento que se comunicaba con la Policía, el ladrón había retornado al comercio. Un móvil policial se envió al lugar en forma inmediata aunque el sospechoso ya no estaba, siendo encontrado durante una recorrida por la zona, en avenida Chiossi.

Fue identificado como M.D.B.M., de 25 años, quien llevaba una mochila en cuyo interior había dos botellas de whisky. Intervenido e indagado, se confirmó que poco antes había ingresado a un segundo local de avenida Roosevelt del que sustrajo las botellas que le incautaron.

También allí había quedado registrado en el sistema de cámaras de video vigilancia. Conducido al juzgado penal de 11° turno, fue condenado como autor de dos delitos de hurto, y penado con 4 meses de libertad a prueba. Tendrá que presentarse una vez por semana ante la Policía y cumplir tareas comunitarias dos horas por semana.

Un auto

En el mes de diciembre había sido denunciado el hurto de un auto marca Daewoo modelo Tico que estaba estacionado en calle José Pedro Varela, en Maldonado. Iniciada la investigación, junto a visualizadores del CCU, se revisaron registros de cámaras de la zona.

Así se pudo detectar que el responsable del hurto se desplazaba en otro automóvil marca Renault, de determinadas características, junto a una mujer. De esa manera se llegó al propietario del coche, confirmándose que el día y a la hora del hurto del Tico, el que manejaba el Renault era un allegado.

El mismo resultó ser R.M.D., de 42 años, sobre quien recayó la orden de detención que se concretó días atrás. Llevado al juzgado penal de 11° turno, fue formalizado como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado. Como medida cautelar cumple arresto domiciliario total por 90 días.

De todo un poco

El domingo 8 de enero, fue cometido un cuantioso hurto de un depósito ubicado en calle Isla de Flores, en Maldonado. Mediante daños en una puerta, alguien había ingresado y robado dos soldadoras, un torno industrial, dos compresores, una amoladora y un taladro, entre otras herramientas.

Efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2, lograron establecer que no sería ajeno al hurto un empleado de la empresa, ya que era el único que tenía llaves de acceso a todas las áreas. H.D.I.P., de 43 años, al ser consultado admitió que había vendido los aparatos mencionados.

Detenido y completadas las actuaciones, compareció en la sede penal de 11° turno, donde fue condenado como autor de un delito continuado de hurto, y penado con un año de libertad a prueba. La Policía recuperó el torno industrial, un compresor, una soldadora, un taladro y una caja de herramientas, entre otros efectos.

La pena impuesta a H.D.I.P., implica que los primeros 6 meses cumpla arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su casa y cumplir dos horas de tareas comunitarias por semana.

Bicicleta ajena

En el mes de noviembre del año pasado, fue denunciado el hurto de una bicicleta marca GT montaña, que estaba en el estacionamiento de un edificio ubicado en calle Mar de Coral, en una zona residencial de Maldonado, donde, había cobertura de cámaras de video vigilancia.

En los registros se pudo apreciar a un sujeto escalando un muro lindero, luego forzando la puerta de la jaula donde estaba el birrodado trancado, y luego llevándoselo. Con todos los datos de la bicicleta, el lunes 30 de enero fue detenido un joven de 27 años con la misma.

Durante la indagatoria a la que fue sometido, negó tener algo que ver con el hurto y señaló que un familiar la había comprado tiempo atrás en la feria dominical de Maldonado, y que desconocía su procedencia. La Fiscalía de 4° turno dispuso que el hombre se presentara en su sede con abogado.

Luego se dispuso indagar en dependencias policiales a quien efectivamente había adquirido la bicicleta, un hombre de 52 años identificado como L.C.F.O., quien también fue citado por la fiscalía actuante hasta que se dispuso su comparecencia en la sede penal de 4° turno.

El hombre, que había adquirido el birrodado a un precio muy accesible sin importar su origen, fue condenado como autor de un delito de receptación, y penado con 6 meses de libertad a prueba. Debe presentarse ante la Policía una vez por semana y realizar tareas comunitarias dos horas por semana.

Quiso pero no pudo

Sobre la hora 0.50 del lunes 27 de febrero, un hombre alertó a la Policía sobre la presencia de un extraño ingresando al predio de un vecino en el barrio San Antonio 1, en Maldonado, a donde acudieron rápidamente efectivos policiales que entrevistaron a la dueña.

Autorizado el ingreso a la propiedad, los policías encontraron escondido en el garaje a A.C.M., de 35 años. En el lugar, el sujeto ya había preparado una bolsa conteniendo una radio de auto y varios cables, todo lo que había quitado de uno de los vehículos allí estacionados.

Detenido e indagado, compareció en el juzgado penal de 4° turno, donde fue formalizado como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa. Como medida cautelar, durante 120 días A.C.M. deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente.

Por unas garrafas

La mañana del martes 17 de enero, policías que patrullaban por calle Alférez Cámpora, en Maldonado, identificaron a un conocido ladrón que llevaba una garrafa de supergas de 13 kilos en una bicicleta. Le preguntaron por el origen del artefacto y no obtuvieron respuesta alguna.

Identificado como Javier Ernesto Ortega Pérez, de 56 años, tampoco pudo justificar que la bicicleta fuera suya, por lo cual fue trasladado a dependencias policiales. El mismo día en horas de la tarde, se recibió una denuncia por hurto de una garrafa de 13 kilos, de una casa ubicada de calle Mar Negro.

Realizadas las averiguaciones se logró obtener características del autor, quien resultó ser Ortega Pérez, individuo que además estaba vinculado al robo de otra garrafa similar el domingo 1° de enero de una casa de avenida Martiniano Chiossi, donde quedó grabado por las cámaras propias.

Cumplida la audiencia en la sede penal de 4° turno, fue dispuesta la formalización de la investigación respecto a Javier Ernesto Ortega Pérez, por dos delitos de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración, y dos delitos de hurto, todo en régimen de reiteración real entre sí.

Como medida cautelar estará con arresto domiciliario total por el plazo de 90 días. Este hombre, ya era poseedor de 12 antecedentes penales por hurtos de todo tipo, receptación, amenazas, daño, transporte y tenencia de sustancias estupefacientes y violación de domicilio.

e-max.it: your social media marketing partner