Ancap detectó una mancha de crudo que calificó de poca magnitud durante una maniobra de descarga de petróleo de un buque tanque de bandera griega. Inmediatamente se activaron todos los protocolos y la situación fue rápidamente controlada.

 

Ancap informó que durante la descarga de un buque petrolero se constató este domingo una pérdida de hidrocarburo en la boya de la Terminal del Este en José Ignacio, aunque la mancha de crudo es “de poca magnitud” y la situación está controlada.

El incidente fue detectado por personal de Ancap durante las maniobras de descarga del buque tanque “Cap Charles”, de bandera griega. El buque tiene una eslora (largo) de 274,2 metros y 48 de manga (ancho) y aún se encuentra operando en la boya petrolera.

El buque tiene un peso bruto de 81.234 toneladas y una carga máxima de 158.880 toneladas. Se encontraba en la zona desde hace varias semanas, pero no había iniciado la descarga a raíz de las condiciones recientes del tiempo, con fuertes temporales del Sur.

Apenas se constató el juego de colores (iridiscencia) en el agua, fenómeno propio de los derrames de hidrocarburo, se detuvo la descarga y se informó al personal de Prefectura a bordo de la embarcación, activándose en forma inmediata todos los protocolos de actuación.

La pérdida fue controlada en forma inmediata y se estima que fue del orden de los 50 a 80 litros y provino de la línea submarina de manguerotes. Buzos de la Armada y personal de Ancap aún trabajan para determinar el origen de la pérdida y proceder a su reparación.

Se estima que las condiciones climáticas adversas de la semana pasada, con fuertes vientos y olas de gran magnitud podrían haber ocasionado una avería. Debido a la escasa magnitud del incidente, no se prevé que las costas se vean afectadas, informó el ente.

En las últimas horas de la tarde, personal de Prefectura sobrevoló la zona y realizó recorridas por la costa, y en ningún caso constató presencia de hidrocarburos, por lo cual se estima que no habrá impacto negativo en la zona, donde por el momento el “Cap Charles” no está operando.

(Foto: Gwenolé de Kermenguy | MarineTraffic.com)

e-max.it: your social media marketing partner