El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó que se está trabajando en el Plan Verano, para implementar un nuevo sistema de monitoreo basado en el ultrasonido, ante la aparición de cianobacterias.

 

El titular del ministerio de Ambiente, Adrián Peña, confirmó que la cartera avanza en la implementación de un nuevo sistema para el monitoreo de los cursos de agua para detectar la presencia de cianobacterias, en base a tecnología de ultrasonido.

Agregó que los trabajos están avanzados, y que ya se puede monitorear de manera satelital la formación temprana de cianobacterias, lo cual es un insumo muy importante que va a permitir actuar efectivamente en la fuente de agua afectada.

Adelantó que, a través de OSE, en 8 lugares que se van a determinar el mes que viene, se va a comenzar a aplicar el ultrasonido, que funciona directamente en el agua en determinada frecuencia, permitiendo la disolución de esa materia.

Si bien no precisó qué tipo de sistema se va a utilizar, explicó que el ultrasonido es emitido por un equipo que se coloca en el agua, emitiendo en una frecuencia que al detectar la presencia de cianobacterias, evita su proliferación.

El ultrasonido afecta el movimiento vertical de las algas, y al limitarlo, no le permite absorber suficiente luz solar y nutrientes. Por lo tanto, no son capaces de realizar la fotosíntesis, mueren y se previene la liberación de las toxinas al agua.

En conclusión, se evita la lisis celular directa (proceso de ruptura de la membrana celular), por lo que no se liberan toxinas en el agua. Las algas se hunden hasta el fondo y se descomponen naturalmente con el paso de tiempo.

e-max.it: your social media marketing partner