Con más de 16.000 casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

 

“Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”, dijo el doctor Tedros, director general de la OMS.

La evaluación de la organización es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde se entiende que el riesgo es alto. “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional”, alertó.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa virtual sobre el informe de la 2ª reunión del Comité de Emergencia del RSI sobre el brote de viruela símica en varios países. En ese momento, se habían notificado a la OMS 3.040 casos de viruela símica en 47 países.

Desde entonces, el brote ha seguido creciendo y ahora hay más de 16.000 casos reportados de 75 países y territorios, y 5 muertes. A la luz de la evolución del brote, se volvió a reunir el comité para revisar los últimos datos. “En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo”, apuntó.

e-max.it: your social media marketing partner