El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, participó de una charla junto al subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, en el Comité de Base Gelós Bonilla el pasado viernes, donde criticó duramente al diputado del Partido Colorado, Germán Cardoso, y al presidenciable Pedro Bordaberry.
El pasado viernes 27 de setiembre, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi; y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Lauro Meléndez, participaron de una charla en Comité de Base Gelós Bonilla, de la ciudad de Maldonado.
En su intervención, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reiteró su concepto que la oposición habla de la inseguridad y critica a su Ministerio, porque “no tienen más nada que criticar de este gobierno” enfatizó.
También hizo referencia a los gobiernos anteriores de la oposición, donde realizó un pequeño análisis de cómo se encontraba el país en materia de seguridad durante los gobiernos del Partido Nacional y del Partido Colorado, en base a un informe realizado por el programa de televisión “En la Mira” que conduce el periodista Leonardo Pereira, el cual fue difundido durante un mano a mano con el candidato a presidente por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.
Seguidamente, le dedicó un capítulo aparte al diputado por el Partido Colorado, German Cardoso, quien participó en una entrevista en el programa “En Perspectiva”, que conduce el periodista Emiliano Cotelo en radio El Espectador, en el cual, según expresó Bonomi, tuvo palabras “lamentables, y fue vergonzosa”.
El Ministro dijo que “no esperaba escuchar a Emiliano Cotelo defender la gestión de este Ministerio, porque las cosas que decía Cardoso eran lamentables”, expresó.
Al respecto, Bonomi comentó que en la entrevista Cardoso habló de las cifras de los delitos en nuestro país, “pero habla con una estadística particular, no es la estadística de delitos”, a esto agregó que Cardoso dijo que hace 15 años había 180 homicidios por año en el país y ahora hay 300 por año, “ni hace 15 años había 180 homicidios por año, ni van a haber 300 homicidios este año”, aseguró el Ministro.
Dijo que “el promedio de homicidios de hace 15 años sería de 220 o 225 homicidios por año, y este año andaremos en los 180 homicidios”, aseguró.
Seguidamente tomó textuales de la entrevista, dando a entender que Cardoso no pudo criticar la gestión de gobierno del Frente Amplio, y que basaba sus fundamentos en algunas leyes creadas o derogadas en este gobierno, “no habló de la gestión” dijo Bonomi.
El Ministro también hizo referencia a las medidas que promueve el Partido Colorado y dijo que Germán Cardoso, al ser consultado sobre este tema, “empezó a hablar pero no promovía nada, y lo que promovía ya se está haciendo”, sostuvo.
Remarcó que la única propuesta que tiene el Partido Colorado es la ley de la baja de la edad de imputabilidad, agregando a esto que “lo más insólito es que Cardoso dijo que el problema es la concepción ideológica del frenteamplista que considera a la gente inocente mientras no se demuestre que es culpable, cuando eso está en la constitución”, enfatizó el Ministro del Interior.
También hizo referencia al candidato a presidente por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, asegurando que le “pegó durante cuatro años y medio seguidos, entonces a mí me proponen debatir en un programa, yo acepto pero Bordaberry no, y dice que su investidura de candidato solo le permite debatir con candidatos”.
A esto, Bonomi agregó que Bordaberry “mide la gestión por los resultados, y no se puede medir solo por resultados, sino que la gestión puede ser medida por lo que se evitó que se produjera también”, expresó.
Seguidamente dijo que Bordaberry no solo fue Ministro de Turismo sino que también fue Ministro de Industria y Energía, “entonces si yo me pongo a contar las fábricas que cerraron mientras que él era Ministro, o lo que hizo con la energía, y lo que se hizo con los gaseoductos con Argentina”, ejemplificó.
Bonomi reiteró que Bordaberry tiene que discutir las propuestas partidarias, “pero no las ha discutido, solo discute la seguridad y eso demuestra que no tiene categoría de presidenciable”, remató.
Por otra parte, el Ministro del Interior manifestó que ante la propuesta de debatir con el diputado Germán Cardoso, aseguró que no está dispuesto a debatir porque, “con el único del Partido Colorado que debato es con Bordaberry”, afirmó.
Aseguró además que desde el Partido Colorado se proponen “disparates”, y que su cometido es “asustar al indeciso que no razona y no se vuelca al Frente Amplio”, afirmando además que “la elección se gana con los indecisos “.
El Ministro dijo que es seguro que el Frente Amplio gana las elecciones, pero “estamos jugando las mayorías parlamentarias, y son los indecisos los que determinan esas mayorías”.
Por ultimo, Bonomi instó a los frenteamplistas presentes a “doblar la apuesta para ganar en primera vuelta, y hay que trabajar con los indecisos, y a esos indecisos no los convencemos con argumentos de gestión de gobierno, porque les han metido el miedo con la inseguridad, por eso en vez de tomarme un descanso de no hablar de seguridad en un comité, hoy hablo de seguridad, porque es un tema decisivo en esta campaña”, concluyó.
(Foto: facebook/Eduardo Antonini)