Por medio de una circular enviada desde la Asesoría Tributaria y Recaudación del Banco de Previsión Social (BPS), se solicitó a todos los partidos políticos que tengan “militantes” contratados a realizar el registro y aportes correspondientes del trabajador.
Según informó El País en esta jornada, todos los Partidos Políticos recibieron una circular que envió la Asesoría Tributaria y Recaudación del Banco de Previsión Social (BPS), recordando la obligación de inscribir y realizar los aportes de las personas contratadas durante la campaña electoral.
Según transcribe el matutino, en la circular señalan que "si se contrata una persona, por ejemplo para la distribución de volantes o listas, con un acuerdo de remuneración por dicha actividad, el trabajador tiene el derecho a la protección social desde el primer día de trabajo y el empleador, en este caso el partido político, tiene la obligación de inscribirlo ante BPS y realizar los aportes correspondientes".
Recordando además que, la inscripción del trabajador se realiza ante Gestión de Afiliados (GAFI) con plazo hasta el día de ingreso; y que, antes de la contratación, el empleador debe relevar los datos personales del trabajador indispensables para realizar la afiliación, y se debe completar el formulario para ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
En dicho documento también se recuerda que es responsabilidad del empleador el otorgarle recibo de sueldo al trabajador, declararlo en las nóminas de los meses que tenga actividad, realizar el pago de los aportes correspondientes y comunicar en tiempo y forma el fin de la relación laboral, según informó El País.
En tanto que, no se deja en claro si desde el BPS se realizarán inspecciones al respecto para corroborar el cumplimiento de dicha reglamentación laboral, tal como se hace con cualquier empresa que tiene personal contratado.