Tabaré Vázquez defendió abiertamente políticas de seguridad del Frente Amplio.La fórmula presidencial del FA cerró campaña en Maldonado, con un fuerte discurso de Tabaré Vázquez preguntando para qué cambiar si la oposición promete seguir haciendo lo que está bien, y el Frente Amplio es el que tiene la fórmula original. Además, se refirió abundantemente al tema seguridad y a la depuración de la Policía.

Al final de una inmensa caravana que se inició en La Capuera y recorrió varios barrios de la ciudad de Maldonado, la fórmula presidencial del Frente Amplio cerró su campaña en este departamento, con un multitudinario acto celebrado en la plaza San Fernando.

Tras hacer uso de la palabra Raúl Sendic, lo hizo el doctor Tabaré Vázquez, recordando actos anteriores celebrados en esta ciudad en momentos que, como en todos los rincones del país, “se veían caras de tristeza, de desesperanza, de no ver en el futuro una luz que iluminara”.

Aseguró que todo eso cambió y que hoy se ven “caras de alegría, de esperanza, de confianza en el Frente Amplio”, porque la realidad de la vida “no es la que escriben los periodistas que lo hacen y lo hacen muy bien, o lo que decimos los políticos, la realidad es la que ustedes viven cada día”.

Insistió en los logros del Frente Amplio en los más diversos aspectos, y reafirmó la existencia de un programa con propuestas y respuestas, haciendo un repaso por temas tales como la descentralización o el reconocimiento internacional del Plan Ceibal.

¿Qué inseguridad?

Se refirió luego a dos temas que consideró trascendentales: la seguridad y la educación, aunque optó por abundar en el primero, seguramente actualizado sobre la situación que por momentos es de gran preocupación en la población y genera insumos a la oposición.

En clara alusión al candidato presidencial del Partido Nacional, ironizó con su compromiso de que si llega a la presidencia, al año “se van a empezar a ver los resultados con el programa de seguridad que ellos desarrollan, que yo lo conozco”.

Afirmó que no hay nada nuevo en esa propuesta porque “los resultados en política de seguridad ya los estamos viendo ahora, no tenemos que esperar a las elecciones ni a un año. ¿Porqué digo esto?, lo voy a sostener con números”, desafió Vázquez.

Marcó que los homicidios han bajado en el último año un 10%, así como las rapiñas que subían en los últimos años por encima del 15%, “el año pasado subieron un 9%”, sin contar la caída de este tipo de delitos en aquellas zonas donde por ejemplo, se instalaron cámaras de seguridad.

También subrayó que cayó la reincidencia, de casi un 70% a un 52%, “porque hay programas de atención para los que están detenidos y los que salen”, muchos de los cuales trabajan, estudian o hacen las dos cosas, y “salen rehabilitados, con otro pensamiento”.

Destacó en el mismo sentido, que la mano de obra de los reclusos para el Ministerio del Interior, le permitieron a la cartera un ahorro en lo que va del quinquenio, de US$ 25 millones. “Cuando llegamos al gobierno nacional era una emergencia”, el sistema carcelario, recordó.

También habló de una depuración en la Policía “porque había mucha corrupción, y se están destituyendo a 300 policías corruptos por año, porque es la propia policía la que se está dando los mecanismos para transparentarse”, aseveró.

Pero además se refirió al incremento salarial de los funcionarios del Ministerio del Interior, que “en el año 2009, 2010 ganaban $ 15.000, y hoy ganan $ 25.000, porque hay que pagarle bien como a toda la gente, y cuando se le exige una tarea tan importante como la seguridad”.

Dijo que inseguridad fue lo que ocurrió cuando en la década de los ´90 la policía hizo una huelga, “dejando ahí sí, indefensa a la población; ahora no existen la poli-bandas como existían bandas de policías corruptos que salían a asaltar supermercados, al BPS y a algunos bancos”.

Maldonado bien

Elogió al ex Intendente Oscar De los Santos y a quienes asumen el compromiso de volver a gobernar Maldonado, citando cifras de pobreza que han caído notoriamente en este departamento. “La pobreza en el año 2005, 2006 era de 13,5%... hoy este departamento es el menos pobre del país, es del 3,5%”.

En el mismo marco habló de los bajos niveles de desocupación y también de la educación, remarcando las mejoras implementadas en tres liceos de la capital departamental, en el de Piriápolis y en el de Pan de Azúcar, además de la construcción de otros centros educativos de distinto nivel.

Tampoco omitió mencionar la salud en el departamento de Maldonado, destacando que es referencia en el desarrollo de la atención de patologías como la infectología, la cirugía pediátrica, la ginecología y la medicina familiar, entre otras áreas.

“No queremos un voto por lo que hicimos, queremos un voto por lo que vamos a hacer, que es mucho y mejor en cada tema para todos los uruguayos”, dijo Vázquez, para más adelante preguntar y preguntarse, “¿para que cambiar?”, si lo que se ofrece es “una aventura por lo que será, por si será”.

“Muchas veces dicen que van a seguir haciendo bien lo que está bien hecho por el Frente Amplio; y si van a seguir haciendo lo mismo, para que queremos otro si tenemos al original, sin tenemos al Frente Amplio, porque arriesgar”, concluyó.

{gallery}cierrecampañafa{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner