Guillermo Maciel, director del Observatorio de la Fundación Propuestas, y asesor en materia de seguridad del candidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry, asegura que el proyecto de baja de la edad de imputabilidad de los menores de edad, es una experiencia exitosa en 45 países.
El doctor Guillermo Maciel, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, recordó que la iniciativa del “Sí a la baja”, necesitará el 26 de octubre próximo, de la mitad más uno de los votos del padrón de habilitados, para ser aceptada.
Reiteró que de los 200 delitos que contempla el Código Penal uruguayo, el proyecto abarca solamente a 7 de ellos, los considerados extremadamente graves como homicidios, violación o secuestro, entre otros, cometidos por adolescentes de 16 años y hasta los 18.
La propuesta se basa en 5 puntos y es integral. Pero además incluye la mantención de los antecedentes de los menores, como un elemento de ayuda para los magistrados que tienen que llevar adelante las causas que involucran a menores.
Maciel se mostró esperanzado en que la población incluya la papeleta por el SI a la baja el 26 de octubre; las últimas consultas dan un 55% de adhesión, porque el proyecto abarca otros aspectos, como castigos especiales para los mayores que incidan en menores que cometan delitos muy graves.
Aclaró que la campaña por el no a la baja, hace referencia al envío de los menores de 16 años en adelante a la cárcel, lo que no es así, ya que el proyecto apunta a crear un organismo especial de atención de estos adolescentes.
Explicó que lo primero sería separar el SIRPA del INAU, y crear un organismo independiente y dotado no solo de recursos materiales sino humanos, con grupos interdisciplinarios de profesionales para abordar problemáticas muy especiales.
Subrayó que la experiencia internacional, más allá de la opinión de distintos organismos, indica que se ha mejorado en este aspecto. Son 54 países los que han bajado la edad de imputabilidad de los menores de edad, y los resultados son interesantes.