El diputado nacionalista Nelson Rodríguez (Unión y Cambio-Maldonado), remitió una carta a la Intendenta Departamental, escribana Susana Hernández, para que tras una eventual segunda vuelta de las elecciones nacionales, convoque a todos los partidos políticos. La idea es acordar nuevas pautas para la publicidad política en vía pública.
El encuentro que plantea el legislador, apunta a que se alcance un acuerdo global que permita eliminar la cartelería y pasacalles (instalados de cara a la instancia electoral del 26 de octubre), al tiempo de definir nuevos criterios vinculados a tamaños y plazos de exhibición de la misma.
Nelson Rodríguez, dice estar convencido que la cartelería política y los pasacalles provocan efectos negativos varios, como el caso de los carteles con bastidores de madera, “que los días de viento pueden caerse y provocar daños a los peatones o vehículos”.
También dice que se produce “polución visual, que afecta la imagen de un departamento que vive principalmente de la llegada de turistas”, además de que se debe impedir la “colocación de cartelería en señales de tránsito, a pesar de que esta expresamente prohibido por la legislación vigente”.
Por otra parte, Nelson Rodríguez considera que es demasiado extenso el plazo que existe actualmente para colocar cartelería, por lo cual reiteró que es necesario lograr un gran acuerdo político, “que permita eliminar o minimizar la cartelería política”, de las campañas electorales.
La propuesta
La carta remitida a la Intendenta Hernández comienza haciendo referencia a la Ley 17.045, que estableció los plazos en que los partidos políticos pueden iniciar la propaganda electoral en diferentes medios de prensa o espacios públicos.
También a la Resolución 2395/2004 de la IDM, que “estableció que se podría colocar cartelería política (pasacalles y carteles en columnas) en los mismos plazos establecidos por la Ley 17.045”, exceptuando las ramblas de Punta del Este y Piriápolis, la península de Punta del Este hasta avenida Chiverta y la Ruta 10 en su jurisdicción departamental.
Recuerda Nelson Rodríguez que, se estableció un plazo de 5 días posteriores a las elecciones para retirar de la vía pública esta publicidad, y que la comuna amplió el plazo a 60 días previos a los actos eleccionarios, el permiso para carteles y pasacalles.
Más allá de que mayoritariamente las colectividades políticas han respetado las normas, se constatan violaciones como “la colocación en señales de tránsito de carteles, los cuales atentan contra la seguridad vial”, generando problemas que hoy se pueden verificar.
El legislador blanco entiende que se deben acotar algunos plazos de manera de no afectar la imagen de un departamento eminentemente turístico, y evitar riesgos para el tránsito, ya sea por la obstaculización de señales de tránsito o caída de carteles, pasacalles u otros elementos.