Sobre la hora 17.00 de esta jornada, datos extraoficiales indican que promedialmente en la mayoría de los circuitos habilitados en el departamento de Maldonado, más del 85% de los habilitados ya había sufragado. Al final del plazo se podría superar la cifra de 2009.
En las primeras horas de la mañana, se registraron largas colas en la mayoría de los locales habilitados y no se trataba solamente de personas de avanzada edad como suele ocurrir.
En gran cantidad de circuitos, ciudadanos de distintas franjas permanecieron en casos por más de media hora para emitir su voto, lo que sobre mediodía llevó a que la cifra trepara en casi todas las mesas al 50% del padrón.
Más allá de que entre media tarde y la hora de cierre se produjo “un bajón”, se estima que el porcentaje final supere el 92 o 93%, lo que estaría transformarse en el récord de las últimas elecciones nacionales.
A lo largo de la jornada, solamente ha habido problemas menores que ni siquiera han ameritado denuncias ante la autoridad electoral, en tanto ya comienzan los preparativos para el cierre y posterior escrutinio de las urnas.
Las mesas están habilitadas hasta la hora 19.30, aunque en caso de que en alguna haya ciudadanos para votar, habrá una prórroga de una hora, es decir hasta las 20.30.
A esa hora, precisamente, se levantará la veda informativa por lo cual se conocerán los primeros datos del resultado de estas elecciones (boca de urna), en el caso de MaldonadoNoticias provenientes de la consultora Radar.
Cinco años atrás
En octubre del año 2009, en el departamento de Maldonado se emitieron 109.027 votos, cifra superior a los habilitados de las nacionales anteriores, cuando había 105.371 habilitados para sufragar. La Corte Electoral confirmó que había en el padrón 13.000 votantes más que en 2004.
(Foto: MaldonadoNoticias)