El reelecto diputado Germán Cardoso (Lista 10 - Partido Colorado) dijo que él también está más cerca de la propuesta del Partido Nacional que de la del Frente Amplio. Consideró que la decisión tomada por Pedro Bordaberry el pasado domingo apenas conocidos los resultados, puede generar aplausos y críticas.
La Lista 10 del Partido Colorado, que logró proclamar nuevamente diputado a Germán Cardoso, fue individualmente la tercera más votada en el departamento de Maldonado, solamente superada por la de Nelson Rodríguez (PN) y la de Darío Pérez (FA).
Con 10.946 sufragios obtenidos, la dirigencia departamental de Vamos Maldonado, puede de alguna manera observar fuera del gran círculo de presión e interrogantes que recaen sobre el Partido Colorado que, una vez más quedó fuera de carrera por la presidencia.
Germán Cardoso, en diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, subrayó que haber alcanzado la banca nuevamente no es un logro personal, sino producto del trabajo del resto de “los compañeros” y los militantes.
Analizando los motivos de la caída del Partido Colorado a nivel nacional, no dudó en adjudicarla, entre otras razones, a que a mucha gente le cuesta entender el sistema electoral uruguayo, y la importancia de la primera vuelta y el balotaje.
Aseguró que mucha gente decía que iba a votar la fórmula del Partido Nacional porque era la que podía desplazar del gobierno al Frente Amplio en una segunda vuelta, “y no es así” porque la izquierda volvió a ganar con sus propios votos.
Pedro no
Analizando la realidad nacional del Partido Colorado, Cardoso dijo que es muy prematuro atribuir la responsabilidad de la derrota a Pedro Bordaberry o a un solo dirigente; reconoció que es necesario hacer una autocrítica para saber en que se falló.
Consultado respecto a si llegó el momento de que Bordaberry dé un paso al costado, consideró que en definitiva es la interna partidaria la que debe decidir quien lidera al partido, y quien debe dar un paso al costado, porque no existe otra forma.
Sobre si hubo un apresuramiento en hacer público el apoyo a la fórmula encabezada por Luis Lacalle Pou para el balotaje, Germán Cardoso consideró que son decisiones que generan aplausos y críticas, algo que ocurre y ocurrirá siempre.
Agregó que no es momento de detenerse, por lo que tomar una decisión de esa naturaleza un día o el otro no cambia las cosas. Aclaró que particularmente, también está mucho más cerca de la propuesta de Lacalle que de la de Tabaré Vázquez.
Remarcó que más allá del resultado que arrojaron las urnas, no cambiará su opinión respecto a temas fundamentales que entiende están mal; en ese sentido se refirió a salud, educación, seguridad e incidencia de algunas decisiones en perjuicio del turismo.