En el departamento de Maldonado se viven momentos de expectativa a la espera del cierre del escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre. Los sufragios totales manejados de manera primaria, presentan algunas particularidades en cada uno de los partidos políticos.
Al igual que cinco años atrás, el Frente Amplio logra la mayoría de los votos, consolidando al doctor Darío Pérez como el candidato -a las dos cámaras- individualmente más votado, para constituirse por quinta vez consecutiva legislador nacional.
Si bien el líder y fundador de Cabildo 1813 y referente del Frente Amplio no logró, por poco margen, una banca en el Senado en representación de la Liga Federal Frenteamplista (LFF), sumó casi 60.000 votos en todo el país y gestó una bancada del sector en la Cámara de Representantes.
La LFF obtuvo tres diputados: Víctor Semproni por Montevideo; Sergio Mier por Treinta y Tres, y el propio Darío Pérez por Maldonado. El valor principal de este logro, está basado en que, es el primer movimiento genuino del interior del país, nacido en la fuerza de izquierda.
No dejó de sorprender en los resultados del escrutinio primario, entre quienes pugnan por la otra banca del FA, la paridad de votos alcanzada por el ex Intendente Óscar De Los Santos (FLS con 8.770) y Luis Huelmo (MPP con 8.606).
Aunque es improbable que Huelmo pueda absorber la diferencia, por el origen de los 1.005 votos observados que se están escrutando, esta situación quedará dilucidada este viernes, cuando concluya el escrutinio final a nivel departamental.
El PN creció
En el Partido Nacional, se valora especialmente el repunte que esa colectividad política logró con relación a las elecciones nacionales de 2009, ubicándose a solo 4.600 votos del Frente Amplio en el departamento de Maldonado.
El actual diputado Nelson Rodríguez encabezando la Lista 23, no solamente retuvo su banca (accede a Diputados por tercer periodo consecutivo) sino que logró ser el candidato individualmente más votado, alcanzando 16.482 sufragios.
Lo sigue el ingeniero Enrique Antía -ex Intendente- con 10.036 votos, confirmado como el nuevo diputado nacionalista por el departamento. El actual Alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, resultó tercero con 7.611 votos.
El PC a la baja
Causó sorpresa el bajo apoyo en las urnas logrado por el Partido Colorado, que descendió más de un 7% en el número de adhesiones, respecto a las elecciones de 2009. También por tercera vez consecutiva, el diputado Germán Cardoso ocupará una banca.
Cardoso, encabezando la lista oficial del candidato presidencial Pedro Bordaberry, obtuvo el 59% de los votos del Partido Colorado en Maldonado. Identificado con la Lista 100, el edil Eduardo Elinger obtuvo el 41% restante.
Expectativa Independiente
La sorpresa la puede dar el Partido Independiente en Maldonado, ya que uno de sus tres candidatos, Heriberto Sosa, es muy probable que alcance la sexta banca. Si bien la Corte Electoral no lo ha confirmado oficialmente, por restos nacionales, eso se podría dar.
A los 2.274 votos obtenidos por la lista de Sosa, se suman los 1.290 de Milton Mesa y los 115 de Roberto Baz Morelli, con los que puede lograr lo que para algunos resultaba imposible: lograr la tercera banca para el Partido Independiente.
Los más pequeños
Entre el resto de los partidos, el PERI sorprendió al lograr 1.548 votos, bastante más que Asamblea Popular que solo conquistó 892. El Partido de los Trabajadores, alcanzó 133 sufragios en todo el departamento de Maldonado.
El Si ganó, pero perdió
Si bien las papeletas del SI a la baja de la edad de imputabilidad, logró superar el mínimo requerido en Maldonado, con 61.789 adhesiones, a nivel nacional el apoyo logrado no alcanzó la mayoría requerida por lo cual solo queda un mensaje de la mitad del electorado de este departamento.