Este jueves, la fórmula presidencial que presentó en las pasadas elecciones nacionales Unidad Popular, integrada por Gonzalo Abella y Gustavo López, además del electo diputado por dicho partido, Eduardo Rubio, estuvieron de recorrida por el departamento de Maldonado.
Sobre el resultado obtenido tras las elecciones del 26 de octubre, el electo diputado por Unidad Popular, Eduardo Rubio, manifestó a MaldonadoNoticias que este logro “es una gesta heroica, que en menos de 8 años coloca a un partido nuevo, enfrentando a todo el sistema, conquistando una banca en el Parlamento”.
Desde el partido se plantean con esta banca “poder reflejar toda la lucha del pueblo, y colocar en el debate los temas que importan, defensa del medio ambiente, recursos naturales, la lucha contra la extranjerización de la tierra, mejora de salarios y jubilaciones, la vivienda, la alimentación”, entre otros.
Si bien la dirigencia de UP tiene claro que “un solo diputado no mueve el parlamento”, ese diputado cuenta con “el respaldo de gente organizada”, confían, que “pueden cambiar el eje de la acción política y meter a la gente en el Parlamento”, enfatizó.
Sobre la organización partidaria detrás de la banca en Diputados y su funcionamiento, Rubio explicó que se manejará con lo que se resuelva a nivel partidario “y este legislador también rendirá cuentas de lo actuado”, sostuvo.
En cuanto a si va a haber rotación en la banca, entre la línea de suplentes, donde se encuentra el referente de Maldonado, profesor Carlos Pérez, Rubio confirmó que sí, “en la medida que la legalidad lo permita, porque esto no es como una Junta Departamental que sale uno y entra otro, hay que cumplir determinados requisitos, pero sin duda va a haber más de un diputado de Unidad Popular pasando por el Parlamento”.
Al hacer referencia a su sueldo como legislador, Rubio explicó que cobrará el equivalente a “media canasta básica familiar, que ronda los $ 28.000, y el resto irá para la actividad política partidaria”, agregando que, “ojalá que llegue el día que podamos implementar que los legisladores ganen lo que gana un trabajador".
No castigarlos", aclaró, "pero es la gente que vota los presupuestos, que dice cuanto va a ganar un maestro o un enfermero, y me parece mal que quienes ganan tanto, puedan determinar que otra gente gane tan poco”, sostuvo.
En tanto que, sobre el subsidio que recibirán los legisladores que no fueron reelectos, que ronda los $ 120.000 por un lapso de 12 meses, el electo diputado por Unidad Popular lo catalogó como un hecho “escandaloso”, comparándolo con “las jubilaciones de 7.000 pesos, y teniendo 800.000 uruguayos ganado por debajo de los 15.000 pesos, realmente es escandaloso”, enfatizó.
Plan de Viviendas y educación
Por su parte, el maestro Gonzalo Abella, señaló a MaldonadoNoticias que esta es una recorrida por el interior del país “posterior al enorme esfuerzo que hicimos en las elecciones, devolviendo a la gente el informe de lo logrado, analizando con cada grupo local lo trabajado, y además devolviéndole a la prensa del interior la gratitud del espíritu abierto y democrático que tuvo con nosotros”.
También señaló que desde Unidad Popular se proponen instalar grupos de trabajos en todas las localidades del país, para “que desarrollen en las distintas temáticas planteadas, respuestas locales a sus problemáticas”.
Sobre cómo va a volcar su propuesta política UP a través de su diputado, Abella sostuvo que si bien “es una tarea muy desigual” en comparación con la proporción de parlamentarios de los otros partidos, van a tener que manejar “la síntesis eficiente de la información y a su vez un volumen de ampliación en tanto lo requiera el debate parlamentario”.
En cuanto a los proyectos que piensan impulsar en el Parlamento en el corto plazo, ni bien asuman su banca, el dirigente señaló que una de las prioridades es “un Plan Inmediato de Viviendas a escala nacional”, donde se proponen paliar el “déficit atroz que hay en Uruguay de acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes”, enfatizó.
Con este plan de viviendas también buscan reactivar la industria de la construcción, y generar por ejemplo “un movimiento de ladrilleros nacionales, que muchas veces mueren en mano de los intermediarios”.
Aclaró que este plan sería “amortizable”, porque la idea “no es regalar las viviendas, sino que sean pagadas con un porcentaje lógico del sueldo de cada beneficiario, y para ello también se necesita hacer un cambio de las políticas impositivas”, explicó.
En ese sentido, también se plantean “usar las tierras que ya tiene el Estado, para reasentamientos, emprendimientos cooperativos, familiares y de apicultura orgánica; y vamos a exigir una política impositiva muy severa sobre los monocultivos forestales en expansión, sobre las trasnacionales y los sojeros no residentes que usan agrotóxicos”, explicó.
Otro de los puntos que pretenden tratar en forma inmediata, será la educación, donde plantearán “hacer que en el programa de primaria y primer ciclo de secundaria la huerta familiar y el cantero en el patio de recreo, sea una asignatura tan obligatoria como la lectoescritura o la matemática”.
En ese sentido, según explicó Abella, se busca recuperar valores, además de “recuperar una educación que vuelva a hacer razonar a los muchachos, que los vuelva a hacer leer y recuperar la mística y la esperanza en los docentes, que hoy están muy golpeados, porque están enfrentando una niñez y una adolescencia que no tiene la motivación porque ha perdido la esperanza”, concluyó.
(Fotos: MaldonadoNoticias)