El lunes 12 de enero, el Instituto Nacional de Colonización (INC) cumple 67 años con la consolidación en la última década de una política de acceso a la tierra para el desarrollo de proyectos productivos. Alrededor de 25% de sus tierras fueron adquiridas a partir de 2005 y en el pasado quinquenio dispuso de 55.000 hectáreas para 1.500 familias.

El próximo lunes 12 se conmemora el 67° aniversario de la promulgación de la Ley N° 11.029 de creación del Instituto Nacional de Colonización, en coincidencia con el cierre de un nuevo período de gobierno, lo que ameritó un primer balance de los últimos cinco años.

“En este quinquenio, el instituto avanzó mucho en la compra de tierras”, remarcó la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, quien recordó que esta administración finalizará con más de 55.000 hectáreas adquiridas e incorporadas bajo la Ley de Colonización.

En los últimos cinco años, se incluyeron más de 1.500 familias de colonos a proyectos productivos, beneficio que permitió que accedieran al arrendamiento de estos predios por el 50% del valor de mercado, lo cual facilita su desarrollo.

Unas 5.000 hectáreas de ese total, son tierras del Estado que pertenecieron a los ministerios de Defensa Nacional e Interior, que las transfirieron al INC en modalidad de comodato. El resto se compraron a privados, como el caso de las 4.000 en la localidad de Gregorio Aznárez.

Los recursos para estas inversiones provienen en gran parte de dos impuestos, que son el de la Concentración de Inmuebles Rurales, tras sus modificaciones luego de ser declarados inconstitucionales algunos de sus artículos, y del de las Transacciones Patrimoniales.

Por otra parte, se profundizó el proceso de mejora de la gestión del instituto, en lo que respecta a la cobranza de la renta. El 74% de los colonos tiene sus pagos al día, lo cual es considerado un valor histórico por la presidenta del mismo.

“Hoy el INC es una institución completamente distinta a la de 2005. El nivel de actividad, la compra de tierra, la adjudicaciones y el vínculo con los colonos y la respuesta de los funcionarios es mucho más activa comparado a la historia del organismo”, destacó Gómez.

“De 2005 hasta ahora compramos más de 100.000 hectáreas, lo cual representa 25% de las tierras que el INC tiene en arrendamiento”, un “ritmo de incorporación de tierras que es una definición política del gobierno que sale y del que entra”, añadió.

Impulso a la lechería

En esta gestión de los últimos cinco años, se impulsó el desarrollo de la lechería entre los colonos, destacándose la colonia Encarnación Benítez y Reglamento de Tierras de 1815, que incluye innovaciones tecnológicas en el rubro.

También la que comenzará a desarrollarse en la localidad de Gregorio Aznárez, en el departamento de Maldonado, donde actualmente se construyen decenas de viviendas de Mevir para afincar a las familias que se radicarán a partir del presente año.

En lo que respecta a la granja, el INC trabajó en la recomposición de las colonias en la zona metropolitana. “Recompramos las tierras que eran del Instituto y que estaban en manos de propietarios y se volvieron a adjudicar, sobre todo en forma individual”, subrayó la presidenta.

e-max.it: your social media marketing partner