El aumento de la urbanización y el crecimiento económico han derivado en una mayor congestión y contaminación en América Latina y el Caribe, pero es posible mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente, a través de soluciones alternativas de transporte financiadas por Asociaciones Público-Privadas (APP).
Esto se conoció en Punta del Este -donde se está celebrando la Conferencia PPPAméricas-, según un nuevo estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encomendado a The Economist Intelligence Unit.
El uso de las APP en la movilidad inteligente en América Latina y el Caribe, fue presentado este miércoles en el mayor evento sobre las tendencias en los proyectos de asociación público-privada en la región, que se desarrolla desde el pasado lunes.
"El transporte público y la infraestructura no se han desarrollado al mismo ritmo del crecimiento económico y demográfico en América Latina y el Caribe", dijo David Bloomgarden, especialista líder del FOMIN en Acceso a Servicios Básicos y Crecimiento Verde.
"Con más de un 80% de las personas viviendo en ciudades, las soluciones de movilidad inteligente serán fundamentales para impulsar la prosperidad y mejorar la calidad de vida ante el caos, la contaminación y la congestión vehicular”, agregó el experto en su exposición.
Según el informe, la región cuenta con la mayor tasa de urbanización en el mundo en desarrollo, con casi el 81% de su población concentrada en las zonas urbanas. Esto ha generado problemas como un sistema de transporte público sobrecargado y contaminación.
Además, los trayectos diarios son cada vez más largos, tanto en ciudades grandes como pequeñas. La búsqueda de soluciones ha estimulado la exploración de alternativas; desde bicicletas y sistemas de transporte rápido en autobús, hasta coches eléctricos y aplicaciones para seguimiento de tráfico en dispositivos móviles.
Los países de la región están poniendo en marcha soluciones de movilidad inteligente cada vez más populares. Por ejemplo, hay programas de bicicletas compartidas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Además, América Latina representa casi 2/3 de los pasajeros de autobuses rápidos de transporte en el mundo.
Estas soluciones de movilidad inteligente suelen incluir la participación tanto de empresas privadas como de organismos públicos, a través de asociaciones público-privadas (APP), que también se utilizan para el financiamiento de iniciativas a gran escala, tales como los sistemas de metro y carreteras.
El informe señala que las APP más populares de transporte son las que involucran la tecnología del sector privado, la cual no podría ser ofrecida por el Estado, y las que promueven tecnologías verdes. Algunas iniciativas, como las bicicletas compartidas, aunque son cada vez más populares, son aún muy limitadas.
PPPAméricas, donde fue presentado el informe, es la principal conferencia sobre las tendencias en proyectos de APP en América Latina y el Caribe y es organizada cada dos años por el FOMIN. Esta vez, se lleva a cabo en Punta del Este, y gira sobre como “Generar crecimiento y credibilidad: llevar las PPP al siguiente nivel”.