Durante una entrevista en Desayunos Informales de canal 12, el director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey, criticó a la Intendencia de Maldonado pero también a ediles de todos los partidos, que permitieron demoler el ex San Rafael en beneficio de un millonario emprendimiento inmobiliario.

 

Sobre la demolición del ex hotel San Rafael, William Rey recordó que fue parte de un largo proceso que se inició cuando la Junta Departamental de Maldonado y la Intendencia, dieron el visto bueno para el desarrollo del millonario emprendimiento propuesto por el italiano Giuseppe Cipriani.

“Yo como ciudadano inicie una acción de amparo en aquel momento con el apoyo de la sociedad de arquitectos y la facultad de arquitectura y la jueza no dio lugar a acciones de amparo y finalmente se demolió”, tras lo cual quedó, “una imagen muy pobre en un lugar que contenía uno de los grandes iconos de Punta del Este”, dijo.

Rey recordó que se argumentó, que el hotel estaba en mal estado, y “el proceso de demolición que demoró tres meses era la mejor prueba de que estaba estructuralmente en perfectas condiciones”, aseguró, al tiempo de admitir que le faltaba mantenimiento y era necesario aggiornarlo, pero no demolerlo.

Pero no solamente señaló por el “daño irreparable” a la Intendencia de Maldonado y al oficialismo en general, sino a ediles de todos los partidos políticos, porque “es bueno recordar que la demolición fue apoyada, originalmente, por una cantidad de ediles del Frente Amplio, el proyecto también”.

“Cuando uno mira desde el patrimonio tiene que tener una mirada de Estado, no de partido. Lo digo acompañando una tradición que tiene la Comisión de Patrimonio; no puede estar sujeto a ideas partidarias. Fue una gran pérdida la que se produjo y ahora hay un vacío”, se lamentó William Rey.

Asimismo, aclaró que si bien el hotel ex San Rafael de Punta del Este no estaba declarado como Patrimonio en ninguna de sus categorías, “era un bien patrimonial”, ya que, “formaba parte de la imagen histórica de Punta del Este, era un icono representativo que se perdió”.

“No todo puede tener una declaratoria tan trascendente como la de Monumento Histórico Nacional, sin embargo hay una cantidad de herramientas para poder proteger no solo un edificio sino un área de la ciudad”, y eso se podría haber hecho en este caso.

Planteó que, “es ridículo demoler un edificio para volverlo a hacer. Esto es lo que se conoce con el nombre de ´falso histórico´. Toda la publicidad del hotel San Rafael estaba basada en, disfrutar la historia, recobrar la historia, pero si yo demuelo la historia y voy a construir una nueva historia, esa argumentación es muy débil”.

Dijo  finalmente que, con el intendente Enrique Antía tiene bastantes diferencias sobre “la manera de ver, preservar, valorar el patrimonio”, y consideró que “siempre hay grandes tentaciones, sobre todo en Punta del Este, donde la presencia de inversores, tienden a tener espacio, a ser escuchados”.

(Foto: Captura Desayunos Informales | canal 12)

e-max.it: your social media marketing partner