A través de la marca, se procura posicionar a Punta del Este como destino gourmet a través de la incorporación de productos locales y de alta calidad a la gastronomía de la zona. En el proceso de consolidación de “Cordero Esteño” participaron productores, empresarios gastronómicos y carniceros, con el apoyo de varias instituciones públicas.

Cordero Esteño es una marca colectiva de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado y las cooperativas agrarias CALIMA y CALAI, y fue creada y registrada con el apoyo del Miem, la OPP y la Intendencia Departamental de Maldonado.

Esta marca surgió de un trabajo iniciado en 2015, a partir de una iniciativa de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, que tiene como objetivo que el principal balneario uruguayo se posicione como un destino gastronómico a partir de la vinculación con los insumos locales.

Los productos seleccionados fueron el aceite de oliva extra virgen -ampliamente reconocido a partir de un importante desarrollo de su producción desde hace casi una década-, la pesca -una industria tradicional a largo del tiempo en toda la costa del departamento-, y el cordero.

En el caso de “Cordero Esteño”, a través de un trabajo interinstitucional entre el sector gastronómico, los carniceros y los productores rurales, junto a los ministerios de Industria y Energía, y Ganadería, Agricultura y Pesca, la OPP y la Intendencia de Maldonado, se busca otorgar valor a los distintos cortes ovinos.

El objetivo final es posicionar al cordero como un plato gourmet que se incorpore en las cartas de los restaurantes de Maldonado, especialmente en sus cortes menos tradicionales, lo que ya se está haciendo en muchos establecimientos fundamentalmente de la península.

A la vez, la meta es producir y elaborar un producto de máxima calidad, que brinde garantías al consumidor, mientras se promueve la generación de valor del producto a través de una marca y se transparenta y se otorga eficiencia al negocio, para que todos los actores de la cadena se vean favorecidos.

El trabajo se inició con un apoyo del Miem por $ 300.000, con el que se realizó una consultoría, aunque la cartera continuó apoyando a través de recursos técnicos que permiten la articulación entre las instituciones, de manera que en este proyecto, todos los eslabones de la cadena se integran de forma vertical.

La cadena incluye a productores, restaurantes y carnicerías, para llegar al consumidor final con un producto de alta calidad, surgido de la inspiración de los chefs y de la producción de un cordero criado entre las sierras y el océano, bajo condiciones de bienestar animal, libre de hormonas y de residuos veterinarios.

El producto dispone de protocolos tanto de producción como de manejo de marca, para así cumplir con estándares de calidad, trazabilidad de los lotes, condiciones de engorde y exposición del producto. Hasta el momento, se han realizado tres faenas y 27 restaurantes se han plegado a la marca.

Por lo tanto se han incorporado platos de cordero de cortes no convencionales en las cartas. De acuerdo a lo informado por los participantes en el lanzamiento de la marca, realizado la pasada semana en Punta del Este, la región Este del país tiene un potencial de oferta de 260.000 corderos por año.

“Hacer el lanzamiento en un momento en que la situación del turismo no es la mejor habla muy bien del empresariado uruguayo, que se anima a asumir estos desafíos en tiempos de dificultades, como es esta crisis sanitaria que lamentablemente está viviendo el mundo”, dijo el subsecretario del Miem.

Walter Verri añadió, no obstante, que el manejo del gobierno nacional de la situación de la pandemia “hoy nos permite hacer estas cosas”, y confió en que, aun en una temporada focalizada en el turismo interno, a través de estas iniciativas se sentarán bases sólidas para el futuro.

(Foto: Bekia Cocina)

e-max.it: your social media marketing partner