El 5 de octubre en Maldonado, y el 6 en Montevideo, se desarrollará una conferencia sobre transición energética en América Latina y Alemania, con la presencia de expertos, empresarios, políticos y académicos, tanto de países latinoamericanos como de Alemania.

La región de América Latina y el Caribe cuenta con una de las fuentes de energía renovable más ricas del mundo y se estima que si explotara solo una porción de su capacidad para renovables de origen no hidráulico, podría satisfacer la demanda de energía para las economías crecientes de la región.

Por otra parte, hay países como Alemania, que se encuentran en la mitad de la transición energética, con el objetivo de que el 60% del consumo de energía provenga de energías renovables para el 2050.

Es por eso que la segunda conferencia sobre transición energética en América Latina y Alemania: “Buena gobernanza para la transición energética”, la cual tendrá lugar en Maldonado y Montevideo, los días 5 al 6 de octubre, busca el intercambio de experiencias entre expertos, académicos, empresarios y políticos latinoamericanos y alemanes.

Durante las dos jornadas, discutirán sobre los avances y retos para la difusión y desarrollo de la energía renovable.

La conferencia es organizada por el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (EKLA-KAS), el Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS²) y la Red de Comunicación en Cambio Climático para América Latina (LatinClima).

El primer día se enfocará en el nuevo entorno político después del Acuerdo de París, la experiencia adquirida con los instrumentos como sistemas de incentivos y subastas, el mercado de energía renovable y un Foro Empresarial abierto al público con exhibición de proyectos líderes en la región.

Durante la segunda jornada, se realizará un conversatorio con políticos latinoamericanos sobre la seguridad energética de sus países. Entre los participantes se encuentran Öscar Najera, diputado de Honduras y Eliane Capobianco, diputada de Bolivia.

En el marco de la conferencia, se realizará el 5 de octubre a las 19.30 horas, un Foro Público Empresarial con experiencias innovadoras en energía renovable, así como la exhibición de casos exitosos en la región latinoamericana y Alemania.

Las instituciones

Ekla Kas

La Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) es una fundación política con sede principal en Alemania y presencia en más de 100 países. Sus programas de educación cívica tienen como objetivo promover la libertad, la paz y la justicia.

Asimismo, el trabajo se centra en la consolidación de la democracia, la unificación de Europa y el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas, así como en la cooperación al desarrollo.

Para KAS, la seguridad energética y el cambio climático se ha convertido en una pieza importante para la estructura y el mantenimiento de un orden social democrático.

En este contexto, el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la KAS, ha sido diseñado como una plataforma de diálogo, con el fin de dar un impulso a los procesos de toma de decisiones políticas.

Saras²

El Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS² por sus siglas en inglés) es un instituto de investigación interdisciplinaria que busca contribuir sustantivamente con la producción de conocimiento y construcción de capacidades sobre los procesos y mecanismos que determinan la sustentabilidad de servicios eco sistémico claves para el bienestar humano.

Asimismo, busca aportar a la reflexión y el desarrollo de nuevos paradigmas que permitan analizar y promover el desarrollo de la región en una forma que sea sostenible en el largo plazo, a la vez que sirvan de insumo para los procesos de toma de decisiones.

A través de una forma de trabajo colaborativo, de intercambio entre dominios disciplinares y saberes, y de la interacción entre arte y la ciencia, promueve el desarrollo de conocimiento científico que permita comprender el funcionamiento de los sistemas socio-ecológicos para la gestión y uso sostenible de los recursos naturales.

LatinClima

LatinClima es la Red de Comunicación en Cambio Climático para América Latina, creada en el 2015 con el apoyo de los ministerios de Ambiente de Costa Rica y Uruguay, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Integra a periodistas y comunicadores, así como a sus fuentes de información (expertos y organizaciones) en tópicos vinculados al cambio climático en la región. También funge como centro de información en estos temas a nivel de recursos, material informativo, eventos y oportunidades y también desarrolla actividades de difusión como foros y conferencias presenciales y virtuales.

Su objetivo es visibilizar el tema del cambio climático en América Latina y desde la óptica regional, incidiendo en el mejoramiento tanto de la cobertura informativa como de las herramientas de comunicación disponibles.

e-max.it: your social media marketing partner