*) Roro Nereus

Cada año, la llegada de la festividad de Halloween trae consigo, durante todo el mes de octubre, una ola de emoción para los fanáticos del cine de terror. Esta fecha es un impulso para la industria del cine de género y ha catapultado el crecimiento del mercado de las figuras de acción, indumentaria y merchandising de todo tipo.

*) Ec. Pablo Broder

La bomba ya está activada. No pocos economistas hablan ya en forma reservada del riesgo de una hiperinflación. …una definición moderna, plantea que puede hablarse de hiperinflación cuando se produce una tasa inflacionaria de dos dígitos mensuales durante al menos cuatro meses o bien una tasa de tres dígitos anuales.

…según esta última perspectiva, nuestro país (Argentina) podría estar en la puerta de entrada al infierno, aunque no repita los niveles de 1989… (F. Laborda. La Nación 24-9-23).

Este es el escenario en el cual se despliega una anodina campaña electoral, cuya muestra fue el lamentable espectáculo del reciente debate vicepresidencial, pleno de agresiones y carente de propuesta alguna, fiel reflejo del actual clima preelectoral, donde la catarata de mensajes, directos o publicitarios, exhibe una total carencia propositiva, más allá de la verborragia publicitaria, sin contenido ni consistencia.

En ese borbotón de apelaciones, brillan, en consecuencia, por su ausencia, los temas que la población querría escuchar para solucionar sus graves problemas. No se han percibido por parte de los candidatos, propuestas serias para enfrentar a algunas de las angustias que acosan a los argentinos, tales como:

* la inflación (o hiper?) ya desatada en sus niveles mayúsculos;

* el interminable proceso para sancionar una ley de alquileres que permita poder acceder a rentar alguna vivienda, proceso de casi imposible cumplimiento en la actualidad;

* el creciente desarrollo de enclaves de drogas en todo el país;

* los paros salvajes de los metro delegados de subtes, o de colectivos, sin aviso previo, impidiendo a la población acceder sea a sus labores o a sus hogares;

* las huelgas docentes, afectando en mucha mayor medida, a los más humildes;

* los bloqueos de empresas por las mafias sindicales;

* el corte de calles, puentes o vías del ferrocarril, sin coto alguno por parte de las autoridades;

* la interminable vigencia de millones de argentinos, beneficiarios de planes sociales, cuya ocupación, en muchos casos, es concurrir a marchas y piquetes, que encuentran poco conveniente en comparación, aun teniendo la posibilidad, encarar un trabajo efectivo, muchas veces de menor remuneración;

* la persistencia en la vigencia de su actual configuración, del impuesto a los Bienes Personales, que constituye desde todo punto de vista una exacción indiscriminada;

* la dificultad, cuando no imposibilidad, de importar insumos para que las fábricas continúen con su ciclo productivo, generando suspensiones y bloqueando cualquier intento de incorporación de personal;

* la defensa partidaria de la aerolínea de bandera, enclave sindical y usina de déficits monumentales, boicoteando o impidiendo la competencia  de empresas privadas, llegando a la aberración del cierre de un aeropuerto (El Palomar) utilizado por estas empresas;

* la justicia interminable, no solo por la acción (o inacción) de jueces, sino por una estructura administrativa y edilicia, obsoleta e indolente;

* la lista podría continuar largamente, pero baste concluirla con la insoportable sensación de inseguridad, no solo en la lamentablemente conocida por este flagelo Rosario, sino a lo largo de todo el país, y también, porque, en la verborragia de candidatos, no se abordan propuestas para enfrentar la delincuencia que no  encuentra obstáculos para sembrar la angustia a la población desguarnecida.

En este contexto, la población cansada y descreída, se cuestiona si se podría escuchar por parte de los candidatos, alguna propuesta de solución, más allá de declamaciones, como a manera de ejemplo, declarar a la salud, el transporte, la educación, la justicia, servicios esenciales imposibilitados de producir paros.

El casi omnipresente silencio en este sentido, también es lo que ha llevado a un gran número de ciudadanos a darle la espalda, no sólo a los postulantes, sino a ejercer su imprescindible acto de participación ciudadana, votando.

Lamentablemente, con esta actitud, los únicos beneficiados son aquellos que le están dando la espalda a la ciudadanía silenciosa.

Los argentinos deben expresarse. Y, por supuesto, también en las urnas.

 

*) Es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, habiendo realizado cursos de especialización en Economía Moderna en la Universidad Federico Santa María (Valparaíso, Chile).

Presidente honorario de la Fundación Grameen Argentina.

Sus libros: “Fundamentos de la Economía”; “Desarrollo y Estancamiento en el Proceso Económico Argentino”; “La Argentina y el Mundo”; “La convertibilidad en crisis”; “La Argentina de la posconvertibilidad”; “Dos años en la era K”; “Mitos y realidades en la era K” y “El ocaso de la era K”.

*) Javier Claure Covarrubias

 

La quema de ejemplares del Corán en Suecia ha generado un profundo malestar y manifestaciones en los países islámicos. Ante esta realidad, el Gobierno y las autoridades suecas no saben qué hacer. Están atados de manos a la distorsionada “libertad de expresión” que reina en el país nórdico. La libertad de expresión está consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta declaración describe que toda persona tiene derecho a protestar, a pensar como quiera, a expresar sus opiniones, a compartir información, a criticar a los que ejercen el poder, etc. Sin embargo, todo debe llevarse a cabo de forma civilizada y pacífica.

En Suecia se ha desportillado el concepto de libertad en general. El 21 de enero del año en curso, Rasmus Paludan, líder del partido danés ultraderechista Stram Kurs, obtuvo permiso de la Policía sueca para quemar un Corán cerca de la Embajada de Turquía. Envolvió el libro sagrado con panceta y, tras un fuerte contingente de policías, le prendió fuego.

Cinco meses más tarde, el 28 de junio, Salwan Momika de origen iraquí obtuvo otro permiso para quemar el Corán a las afueras de una mezquita ubicada en pleno centro de Estocolmo. Momika se limpió los zapatos con el libro sacrosanto, lo pateó como si fuese una pelota de fútbol, arrancó hojas, lo envolvió con panceta y le prendió fuego.

A principios de agosto Salwan Najem, que anteriormente ya había quemado el Corán, obtuvo de nuevo permiso para cometer el mismo delito cerca del Parlamento sueco. El domingo 3 de septiembre Salwan Momika, una vez más, quemó el Corán en la ciudad de Malmö. A raíz de estos aberrantes incidentes, el mundo musulmán reclama al Gobierno sueco que haga algo para evitar la quema del libro sagrado.

Durante 200 años Suecia figuró como un país neutral ante la comunidad internacional, aunque en realidad nunca lo fue en el sentido estricto de la palabra.

Hoy en día llora amargamente para entrar en la OTAN, pero Turquía le puso una gran piedra en el camino, alegando que Suecia apoya a la organización terrorista del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también se ha manifestado sobre la quema de coranes con las siguientes palabras: “El Gobierno sueco debe cuidar sus calles. Decimos no a Suecia en la OTAN mientras se permita la quema del Corán”.

El líder iraní Ayatollah Ali Khamenei exige a Suecia que los autores de la quema del Corán sean entregados a tribunales judiciales de los países islámicos y señala: “Suecia se ha posicionado para una guerra contra el mundo musulmán”. Y en esta línea, la Embajada sueca en Bagdad fue asaltada por furiosos manifestantes musulmanes.

El Ministro de Comunicaciones de Irak, Hayam Al-Yasiri, ha anunciado que su país suspende los negocios con las empresas suecas. Y así muchos líderes de los países musulmanes han repudiado categóricamente los actos salvajes de prender fuego al Corán. Y como si fuera poco, Al Qaeda amenaza a Suecia con atentados terroristas. De manera simultánea, el Servicio de Seguridad de Suecia elevó el nivel de amenaza terrorista de 3 a 4 en una escala de 5.

La libertad de expresión no es incondicional. Desde este punto de vista, hay un límite entre la libertad de expresión y la libertad de acción. También es cierto que existe una fuerte correlación entre la libertad de expresión y la democracia. Es decir, cuanto más amplia es la democracia en una sociedad, entonces se expanden los límites de la libertad de expresión. No obstante, el límite entre lo que es delictivo y lo que no lo es depende, en última instancia, de la decisión del soberano. En otras palabras, no se debe confundir libertad con libertinaje, ni tampoco se puede ir más allá de los límites fijados por el soberano. Una sociedad se construye sobre la base de valores éticos y morales.

El filósofo holandés, Baruch Spinoza (1632-1777) de origen hispanoportugués, afirmaba: “Nadie tiene por completo el derecho de actuar según sus deseos y a su arbitrio, pues hay que obedecer incondicionalmente las leyes, incluso las más absurdas”. Charles Montesquieu (1689-1755), filósofo y jurista francés, señalaba que la libertad consistía en hacer todo aquello que permiten las leyes. Y Norberto Bobbio (1909-2004), filósofo y abogado italiano, le dio diferentes significados descriptivos al concepto de libertad.

En primer lugar, hacía referencia a una libertad con rasgos de libertinaje, y la llamó “libertad negativa o libertad sin impedimento”. En consecuencia, una persona, según este tipo de libertad, puede realizar un acto delictivo sin el impedimento de las leyes ni del Estado. En segundo lugar, está “la libertad positiva o la libertad democrática”. Bobbio la definió como el poder de darse leyes a sí mismo. Y en tercer lugar, está “la libertad autónoma”. Dicho de otra manera, se refiere al poder de no obedecer otras normas que las que uno mismo se ha impuesto. Bobbio recalca que la autonomía no significa “no tener leyes»” sino más bien, al igual que en la libertad democrática, se trata de darse leyes a sí mismo.

Ahora bien, para entender lo que está pasando en Suecia, hay que tomar en cuenta dos aspectos. La coalición que gobierna en Suecia y ¿cómo interpretan ciertas élites suecas el concepto de libertad de expresión?

Actualmente Suecia está gobernada por cuatro partidos: Demócratas Suecos, Moderados, Demócratas Cristianos y Liberales. El partido Demócratas Suecos se fundó a finales de los años 80. Tony Gustavsson, historiador e investigador de la Universidad de Uppsala, haciendo alusión a los fundadores, dice: “uno pertenecía al nuevo movimiento sueco (nysvensk rörelsen), un movimiento de ideas fascistas. Otro pertenecía al movimiento cabezas rapadas (skinnskallerörelsen), un movimiento racista, y otros parecen haber cultivado diversos tipos de contactos nacionalsocialistas y se han movido sin obstáculos en estos entornos”.

Maria Robsahm, autora del libro “Demócratas Suecos y el Nazismo”, advierte: “El actual partido político Demócratas Suecos se ha apoderado de una ideología que debería haber desaparecido para siempre en 1945. Pero el nazismo y las tendencias nazis continúan, año tras año, con la misma frecuencia bajo la pulida superficie de este partido de extrema derecha”.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, vale la pena analizar los pensamientos que rondan en las cabezas de algunas élites suecas. Rickard Jomshof es el actual presidente del Comité de Justicia en el Parlamento y miembro del partido Demócratas Suecos. Este sujeto, de inclinación nazista, ha hecho publicaciones extremadamente despectivas a cerca del Islam y del Profeta Mahoma. Además, ha dicho, con mucho odio que le salía por los poros de la cara, que “se debería quemar 100 coranes más”.

Jimmie Åkesson, el líder del partido neonazi Demócratas Suecos, no está de acuerdo con que se modifique la ley que protege la libertad de expresión. Uno de sus argumentos es que si se modifica la ley, entonces los grupos musulmanes exigirán nuevas prohibiciones. La cabecilla del partido Demócratas Cristianos, Ebba Bush, también está en contra de modificar la ley. Y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson del partido Moderado, tiene una posición ambigua, pusilánime e hipócrita en sus comentarios acerca de la quema del Corán.

Y ha dicho: “Nos encontramos en un estado muy grave en cuanto a la seguridad de Suecia se refiere. Esta situación es la más seria después de la Segunda Guerra Mundial”. Kristersson no ha condenado severamente la quema del Corán. En el país vecino Dinamarca, también quemaron coranes, pero ha modificado su legislación. Copenhague ha prohibido por ley la quema del Corán. La legislación finlandesa no permite la quema de Sagradas Escrituras. En cambio las élites suecas, que actualmente gobiernan el país, erróneamente creen que Suecia es el ombligo del mundo.

Consideran que tienen la mejor democracia. Y, por ende, una “impecable libertad de expresión”. A decir verdad, muchos países tienen una amplia libertad de expresión. Pero lo que está claro, es que la libertad de expresión es una manifestación pública delimitada. Para ejercerla hace falta tener inteligencia, educación, dos dedos de frente, respeto, responsabilidad con otros seres humanos, etc. Libertad de expresión no es difundir odio, rencor y desprecio. Libertad de expresión no es difamar, no es “no tener límites” ni tampoco emitir señales de superioridad.

Lamentablemente ciertas élites suecas, todavía, no han entendido que la famosa libertad de expresión tiene límites. No han comprendido que el libro sagrado del islam, el Corán, encierra misticismo, cultura, sentimientos y religiosidad. Y que millones de seres humanos caminan por los senderos del profeta Mahoma.

Obviamente se puede criticar a una religión, pero hay que hacerlo con altura. Patear el Corán, arrancar hojas del libro sagrado, limpiarse los zapatos con el Corán, envolverlo con panceta y luego quemarlo en público, es un insulto y un acto de odio contra la comunidad musulmana en Suecia en particular, y contra los pueblos islámicos en general.

Los partidos políticos Moderados y Demócratas Suecos hacen la combinación perfecta para proyectar chispazos ultrarreaccionarios, no solamente en este aspecto; sino también en otras áreas de la sociedad. Y esta realidad deteriora un Estado de bienestar como es considerado Suecia.

Pero afortunadamente hay una luz al final del túnel. No todo el pueblo sueco está de acuerdo con la quema del Corán. La empresa de consultoría en estadística, Kantar Public, a pedido de la Televisión Sueca, realizó una investigación con una población considerable. Se preguntó si se debería prohibir o no la quema de libros sagrados en público. Un 53 por ciento de los participantes considera que se debería prohibir la quema de libros sagrados como el Corán, la Biblia y la Torá. El 34 por ciento contestó que debería ser permitido quemar libros sagrados. Y el 13 por ciento se sienten dudosos ante la pregunta.

Ojalá que la luz de la libertad de expresión, en Suecia, arroje nuevos horizontes para convivir en paz en medio de la diversidad.

 

*) Es poeta y sociólogo boliviano. Nació en Oruro, capital folklórica de Bolivia. Es miembro del Pen-Club Internacional, de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro (UNPE), de la Sociedad de Escritores Suecos, del Movimiento Poético Mundial (World Poetry Movement), del Liceo Poético de Benidorm (España) y miembro de número (300-ES-026) de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, Capítulo España.

Ejerce el periodismo cultural. Ha estudiado informática en la Universidad Real de Tecnología de Estocolmo (Kungliga Tekniska Högskolan) y en la Universidad de Uppsala (Suecia). También estudió matemáticas en la Universidad de Estocolmo, casa de estudios donde además obtuvo una Maestría en Pedagogía y una Licenciatura en Sociología.

 

*) MSF

Las inundaciones en Libia han provocado una severa catástrofe, cuyos daños aún son incalculables. Nuestros equipos llegan a las zonas afectadas para brindar asistencia médica a cientos de personas heridas.

*) Javier Claure Covarrubias

La historia del destierro es tan antigua como la propia historia del hombre. En Grecia y en Roma, el destierro o el exilio era la pena máxima que se le atribuía a un ciudadano, cuyos actos eran considerados un delito en contra de la religión. El mismo destino le esperaba a la persona que se salía del marco de la legislación.

*) Ec. Pablo Broder

La elección que acaba de transcurrir, genera para muchos la sensación que no se trata sólo de una votación ordinaria, sino que está en juego el rumbo definitivo del país, luego de un ciclo insatisfactorio, prolongado estancamiento económico, sensación de pérdida de sentido como nación, y generalizado desaliento que conduce como consecuencia obligada, a una alta abstención electoral.

Sus resultados, si bien no serán definitorios en vistas al futuro, constituyen un dato insoslayable respecto de la elección de octubre próximo.

El actual proceso electoral, en el cual la real competencia reside en la oposición, mostró algunas facetas distintivas:

* Una campaña de la que desertaron el Presidente y la Vicepresidente.

* Un candidato a presidente oficialista que es al mismo tiempo ministro de Economía de una sociedad en creciente crisis, donde el precio del dólar, ese eterno termómetro social, superó los 700 pesos, número que llevaría la devaluación del actual gobierno al 1000 por ciento desde que asumió.

* Economistas que ubican la inflación mensual de los próximos meses entre el 10 y el 12 por ciento.

* Un Gobierno en el que conviven, simultáneamente, el anticapitalismo liderado la vicepresidente y la versión capitalista encarnada (a veces ambivalentemente) por su actual candidato presidencial. 

* Alta abstención de una franja de la sociedad.

* Otro sector de votantes condicionados ya sea por el fanatismo político, alta ideologización, y/o por los mecanismos del aparato partidario/estatal conduciéndolos a las urnas.

* En la última semana, una oleada de asesinatos, testimoniando el crecimiento geométrico de la inseguridad y el narcotráfico, y que indudablemente influyó en la votación.

LOS RESULTADOS

Los votos arrojarían algunas primeras conclusiones:

* una espectacular elección de la derecha libertaria, constituyéndose en la sorpresa política de la jornada, y firme candidato a la presidencia

* derrota histórica del oficialismo, coherente con el estado deteriorado del país.

* en Juntos por el Cambio, que fue hasta ahora la principal oposición y que ha dejado de ser tal, un resultado global decepcionante, causado por su encarnizadalu cha interna, autodestructiva como se demostraría en la elección.

* continuidad de los magros resultados de los extremismos más radicalizados, ya sea de derecha como de la multiplicada y antipódica izquierda en sus distintas expresiones.

* alta abstención no diferente de las registradas en las recientes elecciones provinciales, ratificando un estado de ánimo social ya descripto.

Existe la posibilidad que el actual proceso político, que deberá confluir en las próximas elecciones generales, pueda ser el determinante  del final de una larga era: la del populismo, enquistado por décadas en las entrañas del poder político y del entramado social, formato que en esencia, se agotó. La economía que lo sustentaba, esto es el gasto público financiado con impuestos, llegó a un límite. Por ello, sus promesas sociales quedaron vacías de contenido y solo le queda la forma, es decir su dinámica de polarización política.

Siguió sobreviviendo en la Argentina su  insistencia, no ya en su redistribucionismo ni en sus insuficientes aportes a la inclusión social, sino la grieta, la creación de un eterno enemigo, su desprecio a las instituciones, su renuencia a la rendición de cuentas, y fundamentalmente la firme ideologización que lo ha convertido en dogma.

El estado calamitoso del país, hundido en una inflación galopante, los resultados electorales últimos, y la absoluta atomización del oficialismo gobernante, abonan con fuerza la idea que un cambio de época esta por sobrevenir, de características aún muy inciertas.

Lo concreto que los próximos largos meses hasta las elecciones generales a realizarse en el mes de octubre, será un larguísimo camino a transitar para todos los argentinos.

*) Es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, habiendo realizado cursos de especialización en Economía Moderna en la Universidad Federico Santa María (Valparaíso, Chile).

Presidente honorario de la Fundación Grameen Argentina.

Sus libros: “Fundamentos de la Economía”; “Desarrollo y Estancamiento en el Proceso Económico Argentino”; “La Argentina y el Mundo”; “La convertibilidad en crisis”; “La Argentina de la posconvertibilidad”; “Dos años en la era K”; “Mitos y realidades en la era K” y “El ocaso de la era K”.

*) FAO

En el encuentro, al que acudieron jefes y representantes de los servicios veterinarios de nueve países de América Latina y el Caribe, expertos internacionales, y representantes de la OMSA y de la OPS, se discutieron las ventajas, desventajas y requerimientos de la vacunación, así como las consideraciones para la toma de decisión de esta alternativa.

*) Javier Claure Covarrubias

Los expertos aseguran que el albinismo es una condición genética que da lugar a la mutación de uno o varios genes que están asociados con la melanina, el pigmento que define el color de nuestros ojos, piel y cabello. En otras palabras, las personas albinas carecen de pigmento de melanina, y esta circunstancia afecta gravemente a su salud. Según las Naciones Unidas, el albinismo es un trastorno poco frecuente.

*) Ec. Pablo Broder

Esta vez, al igual que semanas atrás fue Jujuy, la provincia de San Juan podría constituirse en otro espejo adelantado de la realidad nacional. En ambos casos, su significado cobra gran relevancia, por su posible proyección futura.

*) FAO

La FAO y sus socios coeditores de las Naciones Unidas (FIDA, PMA, OMS y UNICEF) presentarán la edición 2023 del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (SOFI) en Nueva York, el 12 de julio de 2023.

*) Ec. Pablo Broder

 

En el tratamiento mediático de la realidad que aqueja a la castigada Argentina, fácil resulta encontrar casi con exclusividad, los habituales temas que llevan a la desesperanza, la deserción, o la resignación, tales como:

- Inflación anualizada estimada cercana al 140% y tercera en el ranking mundial

- pobreza en casi la mitad de la población

- indigencia del 10%

- 54% de población infantil sumida en la pobreza

- alta abstención electoral

- inseguridad generalizada

- récord de argentinos solicitando residencia en el extranjero ( Uruguay, Brasil, España, etc.)

- y en los últimos días, el escándalo chaqueño de un crimen posiblemente perpetrado por allegados al máximo poder.

No obstante, resulta escaso el lugar dispensado a un hecho aleccionador ocurrido en la provincia de Jujuy, por el cual se aprobó una reforma de la Constitución local, estableciendo la “prohibición de cortes de calles y de rutas” y de “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos” en el ámbito provincial.

También incluye la limitación de la reelección de legisladores e intendentes, y la modernización del sistema de auditoría del Estado, entre otras normas.

No pudo concretarse, lamentablemente, la totalidad del proyecto original, que incluía cambiar el régimen electoral, eliminando las elecciones de medio término, - verdadera rémora para la ejecución de planes de gobierno de cualquier poder ejecutivo- no obstante lo cual, el avance institucional que supone la reforma, resulta altamente ejemplificador.

A su vez, ante un posible (y esperable) cambio de signo en la conducción política en el orden nacional, este logro, en su momento, debería ser replicado en todo país.

También como una penosa réplica de lo que ocurre en el orden nacional, la reforma sancionada generó el rechazo de sectores gremiales y organizaciones piqueteras, que desplegaron diferentes manifestaciones en contra de la reforma, obligando a las fuerzas de seguridad a disolver los piquetes de los distintos caminos provinciales donde grupos de manifestantes cortaron el tránsito y se enfrentaron con la Policía a piedrazos.

La polémica alrededor de las detenciones que se produjeron durante dichas protestas, así como el viaje a la provincia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, y declaraciones de funcionarios del orden nacional, llevaron a las autoridades provinciales a exhibir parte de los prontuarios de los detenidos, que incluían delitos como robo, lesiones, hurto y amenazas, entre otros, así como videos donde se observa a manifestantes arrojando piedras a los policías, a la vez que a denunciar una actitud propiciatoria de los disturbios por parte del gobierno nacional, señalando: “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica es un triunfo histórico del pueblo de Jujuy” … “Por lo tanto, no limitamos los derechos; al contrario, los ampliamos. El objetivo es generar condiciones para que los derechos de los demás no se vean afectados. No es solo circular, es vivir en paz, no ser objeto de amenaza.”  (La Nación 19-6-23)

Se decía en el título “Jujuy ¿espejo para el país?”

Efectivamente, las prescripciones constitucionales votadas grafican la imperiosa necesidad de que se extiendan al ámbito nacional, y resultan espejo anticipatorio para toda la Nación, que en caso de poder, un nuevo gobierno en 2024, emprender las imprescindibles reformas tales como las prescriptas en la nueva constitución jujeña, deberá inevitablemente enfrentarse con las fuerzas inmovilizadoras que pretendan abortar cualquier intento de modificación del statu quo, que está condenando a la Argentina a ocupar los últimos escalones del concierto internacional, y a la carencia, no sólo de un presente, sino fundamentalmente a la posibilidad de vislumbrar un futuro esperanzador.

*) Es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, habiendo realizado cursos de especialización en Economía Moderna en la Universidad Federico Santa María (Valparaíso, Chile).

Fue profesor y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; y profesor (en la carrera de postgrado) y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes. Argentina.

Presidió la Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas, fue miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, y Secretario General de la Sociedad Internacional para el Desarrollo en Argentina.

Fue Secretario de Programación Económica del “Gabinete de la Oposición” de la Unión Cívica Radical (Comité Nacional). Ha sido el introductor en la Argentina del programa Grameen, siendo a su vez presidente de la Fundación Grameen Argentina y representante honorario para la Argentina y el Paraguay del Profesor Muhammad Yunus, creador del Grameen Bank (el Banco de los Pobres) en el mundo.

Expositor en diversos congresos, nacionales e internacionales, columnista en medios gráficos, radiales y televisivos, es autor de numerosos artículos.

Sus libros: “Fundamentos de la Economía”; “Desarrollo y Estancamiento en el Proceso Económico Argentino”; “La Argentina y el Mundo”; “La convertibilidad en crisis”; “La Argentina de la posconvertibilidad”; “Dos años en la era K”; “Mitos y realidades en la era K” y “El ocaso de la era K”.

Desarrolla su actividad en el ámbito público y privado, como director y asesor de gobiernos locales, empresas e instituciones.

*) Alberto Fernando Prandi De Césare 

Hace poco más de 500 años los europeos llegaron a nuestro continente y no lo hicieron para evangelizar a los pueblos originarios sino para tomar la diversidad de riquezas existentes en las distintas partes de América, en su sentido más amplio, y así lo hicieron durante muchísimos años, claramente demasiados. Diezmaron poblaciones enteras y muchas veces hasta su exterminio, lo que ocurrió en nuestro país es un claro ejemplo de ello.

*) Javier Claure Covarrubias

 

La Isla de Gorea, situada a unos tres kilómetros de Dakar, capital de Senegal, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Es un hermoso lugar donde los turistas se dan cita para conocer una parte de la historia de este país africano.

*) Ec. Pablo Broder

En la muy castigada Argentina, se está viviendo una paradoja temporal. El país se acerca velozmente a próximos eventos electorales que hacen más precipitada la acción política y donde las discusiones, desvelos y proclamas de los partidos son fundamentalmente autorreferentes y distantes de las preocupaciones de la gente.

También se aproxima una fecha, no tan institucionalmente comentada pero de indudable nivel de preocupación y angustia para muchos atribulados contribuyentes, como es el vencimiento del impuesto a los Bienes Personales.

Este gravamen, que se consideró temporario, que se aplica desde 1992, reemplazó a un más razonable tributo al patrimonio neto y donde el destino de su recaudación era el pago a jubilados en un 90%, mientras que en la actualidad se deriva a rentas generales (esto es la bolsa sin fondo de la macrocefalia estatal).

En sus inicios, incluía a personas que poseyeran un patrimonio considerable, es decir un conjunto de bienes y derechos que no fuera común u ordinario. Se buscaba gravar con un impuesto a quienes demostraran un alto nivel de riqueza material.

Ya no ocurre eso, debido a que en nuestro país, prácticamente cualquier persona que sea propietaria de un automotor o un pequeño inmueble puede ser considerado contribuyente.

Resulta indiscutible que los habitantes de cualquier país deben solventar con sus contribuciones la indudable carga que los diferentes estamentos públicos despliegan en cumplimiento de su tarea política, de educación, defensa y seguridad, y de protección de los sectores más desguarnecidos, sobre la base de impuestos direccionados a la población que esté en condiciones de abonarlos, con razonabilidad y equidad en la distribución de la carga recaudatoria.

En este sentido, la prohibición local de considerar las deudas (tenerlas en cuenta implicaría gravar adecuadamente el real patrimonio) lo convierte en un impuesto confiscatorio.

Por otra parte, la carga impositiva de la mayoría de los países, se centra en la capacidad contributiva, expresada fundamentalmente en el nivel de ingresos de cada habitante, y no en su patrimonio.

Gran cantidad de contribuyentes podrían demostrar que sus rentas actuales son nulas o no resultan suficientes para afrontar el pago de Bienes Personales, no obstante lo cual deben continuar oblando este gravamen, con un proceso de descapitalización paulatino y creciente.

Impuestos que recaen sobre el patrimonio rigen en pocos países, pero de hacerlo, sus alícuotas son menores a las de la Argentina, los montos mínimos para comenzar a tributar son muy superiores y además contemplan la deducción de los pasivos.

En el caso del Uruguay se aplica el llamado impuesto al Patrimonio, que a diferencia de lo que sucede en la Argentina, se considera como patrimonio no sólo lo que el contribuyente tiene sino también lo que debe.

En el caso de las personas físicas, los activos que tengan los uruguayos en el exterior de su país están exentos del impuesto. Otra diferencia con la Argentina, donde también deben incluirse bienes y dinero depositado en el exterior.

Las tasas por escalas progresivas que allí se aplican y los montos mínimos no imponibles son mucho menos gravosos que en la Argentina.

En síntesis, con este injusto impuesto, en nuestro país se ahuyentan inversiones, se desmotiva al ahorro, e incentiva la fuga de capitales hacia los denominados “paraísos fiscales”.

Retornando al principio de estas líneas: ante la cercanía de actos electorales, y también del vencimiento de la obligación de hacerse cargo de un tributo que supone una arbitraria exacción, especialmente a la ya muy castigada clase media, inerme frente al avance del Estado fagocitador, no se ha escuchado aún ni en el nivel político ni en el legislativo, expresión alguna que haya denunciado y asumido esta temática.

Nada se puede esperar del oficialismo K, que ha llevado esta injusticia a un nivel superlativo.

Pero, ¿y la oposición? Simplemente silencio.

 

*) Es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, habiendo realizado cursos de especialización en Economía Moderna en la Universidad Federico Santa María (Valparaíso, Chile).

Fue profesor y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; y profesor (en la carrera de postgrado) y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes. Argentina.

Presidió la Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas, fue miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, y Secretario General de la Sociedad Internacional para el Desarrollo en Argentina.

Fue Secretario de Programación Económica del “Gabinete de la Oposición” de la Unión Cívica Radical (Comité Nacional). Ha sido el introductor en la Argentina del programa Grameen, siendo a su vez presidente de la Fundación Grameen Argentina y representante honorario para la Argentina y el Paraguay del Profesor Muhammad Yunus, creador del Grameen Bank (el Banco de los Pobres) en el mundo.

Expositor en diversos congresos, nacionales e internacionales, columnista en medios gráficos, radiales y televisivos, es autor de numerosos artículos.

Sus libros: “Fundamentos de la Economía”; “Desarrollo y Estancamiento en el Proceso Económico Argentino”; “La Argentina y el Mundo”; “La convertibilidad en crisis”; “La Argentina de la posconvertibilidad”; “Dos años en la era K”; “Mitos y realidades en la era K” y “El ocaso de la era K”.

Desarrolla su actividad en el ámbito público y privado, como director y asesor de gobiernos locales, empresas e instituciones.

 

*) FAO

Ejemplos de extraordinarios sistemas de coexistencia humana y animal que han contribuido a preservar la biodiversidad y proporcionar seguridad alimentaria. Si alguien se propusiera elaborar una estrategia para preservar en el futuro algunos de nuestros sistemas agrícolas y alimentarios más vitales pero también más frágiles, lo más probable es que elaborase algo muy parecido al Programa Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM), creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).